Historias de famosos con sida La Provincia - Página no existe
día sida
Algunas de las personalidades que han padecido sida a lo largo de la historia del virus

Historias de famosos con sida

Rock Hudson fue el primero de una larga lista que ha privado al mundo de artistas y creadores de primera fila
 
Rock Hudson
Rock Hudson
En 1985, EEUU primero y el mundo después queda conmocionado con la muerte del famoso actor Rock Hudson, al conocerse que la causa de su deceso ha sido el SIDA y hacerse pública su homosexualidad. Su testimonio de lo que hasta entonces se consideraba una enfermedad minoritaria y privada sirve para encender las alertas sobre la necesidad de tomarse muy en serio la cuestión del sida.
 
 
Rudolph Almaraz
Rudolph Almaraz, prestigioso cirujano de EEUU, protagonizó un famoso caso en 1990. Su contagio se produjo por contacto con la sangre de una paciente que era portadora, lo que puso de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de aumentar los controles sanitarios en todo el mundo. Pero, además, Almaraz ocultó públicamente su enfermedad y siguió operando a miles de pacientes durante varios años, de 1983 a 1990. Esto derivó en cascadas de demandas de indemnización por parte de sus antiguos pacientes y, lo que resultó más relevante, en la certeza de que la estigmatización de la enfermedad provocaba que los afectados ocultaran al mundo su situación, lo cual favorecía la propagación del virus. 
 
 Freddie Mercury
Freddie Mercury 
La muerte del cantante de Queen Freddie Mercury en 1991 supuso para el mundo de la música y para toda una generación un impacto similar al que provocó el fallecimiento de Rock Hudson en el mundo del cine. Mercury, fallecido en plena madurez artística y en el apogeo de su fama, se convirtió sin pretenderlo en símbolo y referente de los afectados por el VIH durante los años 90. La canción 'Too much love will kill you' que le dedicara Brian May, guitarrista de Queen y amigo personal, se convirtió en uno de los primeros himnos globales de la lucha contra el sida.  
 
 Héctor Lavoe
Héctor Lavoe
La historia del cantante Héctor Lavoe, la voz más relumbrante de la salsa, es una enumeración de éxitos artísticos acompañados de excesos vitales. El genial Rubén Blades, compañero suyo en la Fania All Stars, compuso para él mítico tema El Cantante, que dio título años después a un biopic protagonizado por el también artista Marc Anthony y su esposa Jennifer López. Con su frenético estilo de vida, la historia de Lavoe es otro ejemplo más de las consecuencias de una fama mal digerida. Murió de SIDA en una época en que todavía no existían la concienciación social sobre la enfermedad ni los retrovirales, y que por lo tanto convertía el contagio en una garantía de fallecimiento en la mayoría de los casos.
 
 Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas 
El escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas escribió una impresionante novela, Antes que Anochezca, en la que se esfuerza en narrar su vida antes de que el SIDA termine con ella. El relato dio lugar a una adaptación cinematográfica que fue nombrada como la mejor película del año por el American Film Institute y que protagonizó el actor español Javier Bardem. Bardem recibió por este trabajo el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y fue nominado a los Oscar de la Academia por su magnífica interpretación del escritor, lo que le valió su pasaporte de entrada a Hollywood.
 
 Isaac Asimov
Isaac Asimov
El más grande escritor de ciencia ficción de todos los tiempos también falleció víctima del sida. O, mejor dicho, fue otra victima más del desconocimiento que se tenía acerca de la enfermedad a principios de los años ochenta. Murió en 1992 tras contraer la enfermedad diez años antes, en 1982, debido a una operación médica en la que se le transmitó el virus por transfusión de sangre. En 2002, diez años después de su muerte, su viuda Janet Asimov declaró públicamente que Isaac Asimov padecía sida. 
 
 
Mark Flower 
El famoso presentador de la BBC Mark Flower protagonizó sin pretendrlo una de las escenas más curiosas de la lucha contra el sida en Reino Unido. A principios de 1991, al hacerse público que él también habia contraído el VIH, se desató una ola de peticiones de análisis clínicos por parte de la población inglesa.
 
 Magic Johnson
Magic Johnson
Irving Magic Johnson no sólo está considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, sino que además simboliza el cambio de percepción social respecto al sida. Su caso, hecho público en 1991, sirve de referente de la lucha, el tesón y la esperanza. Desde entonces, dedica su vida a la lucha contra el sida en todos sus campos.
 
 
Arthur Ashe
El caso del tenista Arthur Ashe es muy similar al de Isaac Asimov y muchos otros. En 1992, admite públicamente que se encuentra infectado por el virus VIH debido a una transfusión de sangre recibida en 1983, cuando los controles sanitarios todavía no tenían en cuenta la posibilidad de que la enfermedad se transmitiera por esa vía. 
 
 Greg Luganis
Greg Luganis
El mayor saltador Olímpico de todos los tiempos declaró en 1995 que era seropositivo. La noticia causó un gran revuelo, ya que en 1988, durante los juegos de Seúl, sufrió una caída sobre el trampolín que hizo que perdiera mucha sangre en la piscina; la misma que utilizaron el resto de participantes en la competición de saltos. Sin embargo, esta alarma estuvo completamente injustificada y era producto del desconocimiento general: el VIH no puede transmitirse por esa vía.
 
 Derek Jarman
Derek Jarman
Famoso director de cine británico, fue diagnosticado VIH positivo el 22 de diciembre de 1986. Murió en 1994 por una enfermedad relacionada con el síndrome del SIDA. A su muerte, Chumbawamba, banda de rock inglesa, sacó su 'Song for Derek Jarman' en su honor.
 
 Michel Foucault
Michel Foucault
Filósofo e historiador, fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo influyó notablemente en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Fue otra de las personalidades que falleció debido a las complicaciones producidas por el sida en la primera época, en 1984, antes de que se conocieran los retrovirales. 
 
 
Otros famosos con sida
Rudolf Nuréyev (bailarín)
Antonio Vega (cantante)
Anthony Perkins (actor)
Robert Maplethorpe (fotógrafo)
Ricky Wison (guitarrista de B-52s)
Eazy-E (artista de rap)
Gia (top model)
 
  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa del periódico. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-emv  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas