Una de las dudas más frecuentes entre los padres de niños pequeños es cuál es la edad adecuada para apuntarles a actividades extraescolares. La elección de las actividades extraescolares para los más pequeños se plantean en diferentes momentos, según los niños. No hay una edad ni un momento predeterminado para apuntarles. Si te estás planteando apuntar a tu hijo a actividades extraescolares te estarán asaltando dudas como cuáles serán las mejor opciones y si tu hijo tiene la edad adecuada para iniciarse en determinadas actividades.

El tema de la edad es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores actividades extraescolares para cada niño. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene un desarrollo diferente y que cada actividad requiere unas aptitudes diferentes. Por eso, hay que detenerse en cada caso concreto teniendo en cuenta una serie de particularidades.

Hay actividades extraescolares basadas en la actividad física que requieren un desarrollo concreto del menor. Por ejemplo, las actividades deportivas como el fútbol o el baloncesto son recomendables a partir de los seis años. Sin embargo, otras como la natación pueden practicarse desde los tres meses de vida del niño. La danza es otra actividad extraescolar que puede realizar desde edades tempranas como son los 4 o 5 años.

Para las actividades extraescolares relacionadas con las artes se suele aconsejar que la edad recomendable de iniciación en las mismas es cuando el niño llega a Primaria. Es decir, que a partir de los 6 años el niño puede acudir a actividades extraescolares como son las clases de música o pinturas.

A edades tempranas, la elección de las actividades extraescolares está en manos de los padres. No obstante, es fundamental escuchar a los niños para conocerles bien y saber qué actividades extraescolares pueden ser las más gratificantes para cada menor.