La vuelta a España 2012
laprovincia.es >la vuelta>noticias>

Los Picos de Europa, Pirineos, Ancares, Valdezcaray y la Bola del Mundo decidirán La Vuelta

Los Picos de Europa, Pirineos, Ancares, Valdezcaray y la Bola del Mundo decidirán La Vuelta

La edición de 2012 comenzará este sábado con una contrarreloj por equipos de 16.5 kilómetros por las calles de Pamplona. Esta primera semana contará ya con tres llegadas en alto

17-08-2012TuentiMeneame
Arranca la Vuelta a España 2012.
Arranca la Vuelta a España 2012.. EFE.

EP / MADRID La Vuelta a España volverá a presentar en la edición del 2012 un recorrido en la línea de los últimos años, en el que priman las llegadas en alto, diez, y la montaña sobre las etapas de contrarreloj, una por equipos de 16.5 kilómetros y una individual, de 39.4, en favor del español Alberto Contador, que volverá a disputar una vuelta grande después de la sanción impuesta por el TAS en enero de este año.

De esta manera se sigue con la línea mostrada en La Vuelta de 2010 y 2011, con una clara tendencia montañosa. En la edición del 2010, ganada por el italiano Vincenzo Nibali, ya se subieron dos cimas de la presente temporada como La Bola del Mundo y Los Lagos de Covadonga. En 2011, cuando ganó Juanjo Cobo, el recorrido presentó hasta diez etapas con presencia montañosa importante, incluyendo el puerto de Ancares en una de ellas.

La edición de 2012 comenzará este sábado con una contrarreloj por equipos de 16.5 kilómetros por las calles de Pamplona. Esta primera semana contará ya con tres llegadas en alto. La primera, la llegada al Alto de Arrate, con 5.5 kilómetros al 7.8%. La segunda, la ascensión a la Estación de Valdezcaray, un puerto largo (13.4 kilómetros) pero con un desnivel más suave (5.5%). La última llegada en alto de esta semana es la llegada a Jaca, al Fuerte del Rapitán, un puerto de tercera categoría con rampas que llegan al 14% de desnivel.

Además esa semana tendrá varias llegadas llanas que, como en todas las primeras semanas de las grandes vueltas, podrían causar nerviosismo en el pelotón y producir caídas de hombres que optan a la lucha por la clasificación general.

Además, la llegada al Alto de Collado de la Gallina en Andorra, con 7.2 kilómetros al 8%, y la etapa que termina en Barcelona, con el Puerto de Montjuic, de 1.1 kilómetros pero al 8.1%, a tres kilómetros de la línea de meta, podrían llevar la carrera a la primera jornada de descanso con diferencias entre los hombres importantes de la general, como Alberto Contador, Joaquím 'Purito' Rodríguez (Kat), Chris Froome (Sky), Juanjo Cobo (Mov) Jurgen Van Den Broeck (Lot), Igor Antón (Eus), Thomas de Gendt(Vacansoleil) o Bauke Mollema y Robert Gesink (Rab).

Tras esa jornada de descanso, le tocará el turno de la única contrarreloj individual de La Vuelta. Los 34.9 kilómetros de la etapa son más bien accidentados, con un puerto entre medias de 10 kilómetros al 4.4%. Así, corredores como 'Purito' o Antón, muy débiles en esta especialidad, podrían no perder tanto tiempo con respecto a Froome o Contador.

Tras dos etapas llanas, aunque una de las dos, la que llega a Mirador de Ézaro, termina con dos kilómetros al 13.1%, llegará un tríptico de finales en alto realmente duras. Primero, con la llegada al ligeramente desconocido Puerto de Ancares, de primera categoría de 9.5 kilómetros al 8.1% y que nunca ha alojado un final de etapa. Además, ese día se coronarán cuatro puertos más, uno de ellos de primera categoría.

Los 13,5 kilómetros al 7% tendrán que completarán los corredores en la subida de Los Lagos de Covadonga, que aparece en La Vuelta a España por decimoséptima vez en la segunda jornada consecutiva de montaña en el primer día en que la ronda española recalará en el Principado de Asturias.

El tríptico finalizará con la etapa reina de La Vuelta a España 2012. En la llegada se subirá el Puerto de Pajares, de 19.4 kilómetros al 6.9% antes de afrontar los 2.8 kilómetros del Cuitu Nigru, con una media del 12.3% de desnivel y con rampas que llegan hasta el 24%. La etapa también cuenta con dos puertos de primera y otro de tercera categoría.

Después de la jornada de descanso, habrá tres etapas sin demasiadas complicaciones antes de llegar a la etapa que podría decidir La Vuelta, con final en La Bola del Mundo. Sin embargo, una de esas tres etapas, la que finaliza en Fuente Dé (17.3 kilómetros al 3.9%), podría presentar alguna complicación, aunque se espera que sea una etapa ideal para las escapadas.

En esta penúltima etapa el pelotón recorrerá gran parte de la sierra madrileña, como los puertos de Cotos y de la Morcuera, antes de terminar en La Bola del Mundo, puerto de categoría especial que cuenta con 11.4 kilómetros al 8.6%.

La última etapa, que saldrá de Cerceda para recorrer las calles de Madrid, servirá para que el ganador de la ronda española se dé un baño de masas para celebrar su triunfo.