Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ganó en solitario la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, entre Comillas y Sotres, de 175 kilómetros, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) retuvo el jersey rojo de líder por un solo segundo sobre el ciclista español.

Purito, que atacó a 800 metros de la meta, entró en solitario con un tiempo de 4h.33.31. Por detrás llegaron Rafal Majka a 12 segundos, Dani Moreno a 14, Nairo Quintana y el italiano Fabio Arua a 15 y Tom Dumoulin a 51.

En la general Aru salvó el liderato por un solo segundo sobre Purito, mientras que el polaco Majka sube al tercer puesto a 1.24 y Dumoulin es cuarto a 1.25.

La etapa salió de Comillas a ritmo elevado: 49 kilómetros en la primera hora. Costó que cuajara la escapada del día, pero finalmente se formó con 9 corredores, sin nombres peligros para la general, por lo que tuvieron permiso para abrir carrera.

Pronto se vieron las intenciones del Movistar, pues los hombres de Unzue se encargaron de controlar la fuga y marcar un ritmo exigente a medida que la etapa se aproximaba al Alto de Sotres, un puerto inédito de 12,7 kilómetros que se adentra en el corazón de los Picos de Europa.

A pie de puerto, nada más pasar Poncebos, el grupo principal ya rodaba a poco más de un minuto de la avanzadilla, ya sentenciada, aunque Haimar Zubeldia se resistió en solitario hasta 2 kilómetros de meta.

La batalla empezó en las rampas de los últimos 3 kilómetros. El Tinkoff de Majka tensó el ritmo en cabeza, pero fue Purito quien hizo la selección definitiva a 1.000 metros de la meta. Le siguieron Landa, Quintana, Majka y Aru, pero el catalán tenía la carta definitiva.

Purito arrancó cuando faltaban 800 metros, en su terreno preferido, una rampa del 13 por donde marcó la diferencia. No fue suficiente para lograr el maillot rojo, pero alejó en 51 segundos a Dumoulin. Insuficiente aún, pero mañana hay otra opción en Ermita del Alba.

El holandés se encuentra a 1.25 en la general y la idea de Aru y Purito es alejarle al menos 2.30 minutos.

Mañana se disputa la decimosexta etapa, entre Luarca y Ermita del Alba (Quirós), de 185 kilómetros.