La selección española busca despedir a su capitán, Juan Carlos Navarro, subida en el podio y con una medalla en el cuello. Para ello debe vencer hoy (15.00 horas, Cuatro) a una Rusia en la que sobresale la calidad de Aleksei Shved. El partido por el bronce quizá sea el más complicado de todos en un campeonato, casi más que la final.

La calidad de los participantes es tanta como la de los que se disputarán subir a lo más alto del cajón y, además, hay que añadir el aspecto psicológico de tratar de superar en pocas horas la decepción de no poder luchar por el título.

El equipo nacional tiene otro ítem más. Será el último partido de la Bomba, quien ayer anunciaba su despedida. Y todos desean decirle adiós, como dijo Ricky Rubio, "como Dios manda".

El capitán confirmó que el que acababa de realizar había sido su último entrenamiento con la selección: "Darles las gracias a todos y mañana -por hoy- será mi último partido con España. Es impresionante todo lo que ha pasado en estos quince años, o diecisiete, y solo tengo palabras de agradecimiento a todos los entrenadores y todo el mundo", resaltó.

"Le das mucho a la cabeza y estoy un poco más nervioso de lo habitual. Llevo días pensando en que va a llegar este momento. Es ley de vida, hay gente por debajo que viene con fuerza y hay futuro en la selección", observó el catalán, que recordó que con la selección en 2001 empezó "con un bronce y ahora puede acabar igual".

"Ha sido un honor venir estos dos meses. Tampoco quería hacer esta despedida más formal porque nos queda un reto importante y que no sea esto el centro. Tenemos que ganar como sea y seguro que todos darán un paso más por mí y por todos los aficionados", finalizó Juan Carlos Navarro.

En su despedida, España y su capitán tendrán enfrente Rusia, desaparecida del podio desde 2011 en que fue, precisamente, bronce. Aleksei Shved es su gran líder. El máximo anotador, el que más tira y el que decide casi todo.

La selección rusa tiene un triángulo básico de jugadores con Shved, Timofey Mozgov, pívot de los Brooklyn Nets en la NBA, y Andrey Vorontsevich, alero del CSKA de Moscú, y otros cuatro jugadores que se reparten minutos en el perímetro, Kurbanov, Dimitrii Kulagin, Fridzon y Zubkov.