Se acabaron los amistosos y el lunes empieza la competición de verdad para España. ¿Listo para la Eurocopa?

Sí, listos para salir y empezar la concentración en Francia, que hay muchas ganas de arrancar la competición y, por supuesto, también de ganar el torneo.

La derrota del martes en Getafe, ¿fue un accidente o un resultado para preocuparse?

Es evidente que siempre te gusta ganar, más todavía cuando juegas en casa y es ante Georgia. Pero los partidos se dan así. Es un tropiezo y ahora hay que concentrarse en el primer partido de la fase de grupos. Miramos hacia adelante y estamos ya concentrados en el encuentro ante República Checa. Queremos ganar, esa es la mentalidad que tenemos. La ilusión es la de empezar bien, con buenas sensaciones a partir del lunes.

En el Mundial de Sudáfrica (ante Suiza) y en el de Brasil (ante Chile) las primeras derrotas vinieron con el torneo empezado. Menos mal que esta vez ha sido en un amistoso...

Evidentemente, mejor perder ahora y ganar el lunes. Es muy importante en este tipo de torneos empezar con buen pie. Pero sabemos que nos espera un rival complicado.

¿Tenía dudas respecto a la decisión de Del Bosque o estaba convencido de que entraría otra vez en la convocatoria?

La verdad es que estoy tranquilo. El seleccionador ha confiado mucho en mí desde que me llevó al Mundial de Sudáfrica hasta la fecha de hoy. Lo único que quiero es trabajar y estar en el mejor estado de forma posible para ayudar a los compañeros y a la selección.

¿Molesta que se dude de usted cuando tantos goles y buenos partidos ha hecho al servicio de la selección absoluta?

A veces sí, pero ha sido un año muy difícil para mí por todo lo que ha pasado en el club, donde ha sido una temporada complicada para todos. A lo mejor es normal que se dé este tipo de incertidumbre, pero yo pienso solo en estar bien, en ayudar a los compañeros y en que se dé un buen resultado como el de otros grandes torneos. Ojalá se dé una gran Eurocopa.

Hasta el momento de dejar el Barça no se había dado ni un solo año sin títulos para Pedro. ¿La motivación suya es mayor por venir de un año en blanco?

Por supuesto. Cuando vienes de una temporada mala y llegas a la selección, lo haces con la mayor ambición y con la mejor disposición posible. De algún modo veo la Eurocopa como la última bala que me queda para poder salvar la temporada y trato de afrontarla de la mejor manera. Por suerte otros compañeros sí vienen de ganar y de hacer las cosas muy bien, con confianza, y eso también dará alas al grupo.

¿Hasta qué punto ha sido un año difícil para usted?

Sí que ha sido un año difícil. No le voy a mentir. Empezamos abajo y ya sabe lo que pasó después: el despido del entrenador y el cambio en el banquillo. El equipo estaba un poco desestructurado y tratamos de revertir la situación, pero era complicado porque estábamos a muchos puntos de la cabeza. Al final acabamos en una décima posición que no es la normal para este tipo de entidades como el Chelsea. Ahora, seguro, afrontaremos el futuro con las ganas de hacer las cosas mejor.

Al cambiar Londres por Barcelona tuvo que variar sus hábitos, sus costumbres, el idioma y, por supuesto, también adaptarse a un nuevo fútbol. ¿Tan diferente es Inglaterra de España?

Totalmente diferente. No tiene nada que ver la Premier con el fútbol español. Al principio cuesta bastante, sobre todo cuando vienes de un Barça donde el juego es mucho más elaborado.

¿Qué es lo que más cambia?

En Inglaterra el fútbol es vertical y, como bien sabe, la adaptación ha sido necesaria también para la familia: las costumbres, el idioma... Pero los compañeros me acogieron muy bien desde el principio y eso facilitó mucho las cosas.

¿Continuará en el Chelsea?

En principio la idea es continuar. Es un nuevo reto. Viene un nuevo entrenador y esperamos hacer un proyecto bueno para situar al Chelsea donde le corresponde, que es en las posiciones cabeceras de la Premier League.

En muchas ocasiones ha dado la impresión de que al Barça le hacía falta Pedrito. ¿Cuántas veces ha pensado que podía haber tenido hueco en la plantilla de Luis Enrique?

Evidentemente en el Barça estuve bien. Fueron muchos años y claro que he echado de menos a la gente, a los compañeros y todas las cosas que viví allí. Era el club que siempre me gustaba y al que quería desde pequeño, pero tuve que tomar esta decisión y ahora al Barcelona lo veo como un espectador más con el mejor de los deseos para los amigos que dejé allí.

Volvamos a la seleccion. ¿Está muy presente en la concentración el recuerdo funesto de Brasil y todo lo que pasó en el último Mundial?

No sé bien qué fue lo que pudo pasar. Sí que fue un Mundial que no salió bien, no fue como queríamos. Por desgracia llegó una derrota inesperada al principio, un tropiezo duro con Chile que nos dejó fuera. De ahí que pensemos que el primer partido de la Eurocopa es muy importante. Debemos estar todos muy metidos.

Ha hecho Del Bosque una lista compensada, en la que hay dos jugadores por posición y roles muy diferentes. ¿Ha sido su objetivo combinar la presencia de jugadores veteranos con la de otros más noveles?

Está claro que hay de todo. Hay gente joven que ha llegado, que es su primera vez y tiene muchas ganas de hacerlo bien para poder consolidarse aquí. Y luego está la columna vertebral de la selección española, con mucha experiencia y muchos partidos en su haber. El torneo es muy exigente y difícil. Si no estás al cien por cien, será complicado que podamos avanzar.

¿Se aparcan las diferencias entre madridistas y barcelonistas cuando arrancan los grandes torneos como éste?

Está claro. Todos competimos por el mismo objetivo y nuestro escudo es uno, el de la selección y el del país. Tenemos que estar todos juntos y unidos para hacer algo grande en el torneo.

¿Se habla en el grupo del presumible adiós de Vicente del Bosque a la selección española? ¿No hay todavía más ganas de ganar por brindarle un último éxito a su trayectoria con La Roja

Bueno... No lo sabemos, esa es la verdad. Ahora estamos concentrados en lo que tenemos que hacer. Él supongo que sabrá qué tiene que hacer y qué tiene que decidir. Lleva muchos años aquí y sabrá el momento oportuno para tomar una determinación.

Deme su pronóstico. ¿Quiénes son sus favoritos para triunfar en la Eurocopa?

Hay muchos. Evidentemente está Francia entre los favoritos porque además juega el torneo en casa. Alemania tiene un grandísimo equipo y hay otras como Bélgica, Italia o Inglaterra a las que tengo muy en cuenta. Además de que siempre puede surgir una sorpresa. Va a ser difícil y complicado, pero vamos a dar el máximo por superarlos a todos.

La última vez que hablamos me dijo usted que pasaba por su cabeza la opción de retirarse en el Tenerife, tal vez un año, dos... ¿Ha madurado esta idea? ¿Ha vuelto a pensar que su último trayecto será de blanquiazul?

Sí, sí. Es un pensamiento que ronda mi cabeza y como bien sabe, lo tengo con vistas al futuro y a largo plazo. En Tenerife están mis amigos y familiares, y claro que me gustaría jugar ante ellos. Aunque me siguen al día, evidentemente no me tienen cerca ni me pueden ver. Pero quedan muchos años y ya veremos cómo transcurre mi carrera deportiva. Es una idea para una o dos últimas temporadas de mi trayectoria.

Por lo pronto ya se va viendo de blanco y azul en Londres. ¿Es un anticipo porque le veremos también así en el Tenerife?

No, no, para nada, tampoco es eso [risas]. Pero sí sé que la gente me apoya mucho en Tenerife y tiene buenos deseos para mí. Me gustaría agradecerlo. Y lo de jugar allí, pues claro que sería algo bonito.