Balones a Silva. El timonero de España. El chófer de la mejor selección de la primera jornada. Con del Arguineguín como referente, en la sala de máquinas, el combinado de Del Bosque se impuso (1-0) a la República Checa y ahora reta esta tarde (20.00), a Turquía. "Está a un nivel brutal, es capaz de hacer cualquier cosa", asegura el amarillo Jonathan Viera, que insiste que el centenario del jugador isleño -cumplió cien partidos ante los checos- es el síntoma inequívoco de que se trata de un activo que "marcará una época". Poderoso en el toque y dotado de un criterio imperial, la toma de decisiones del centrocampista del Manchester City es siempre la idónea. Es el escudero de oro para Andrés Iniesta. El azulgrana llega en el estado de forma preciso para armarla en la Eurocopa.

"Lo tiene todo, es capaz de cambiar el rumbo del encuentro en un segundo. Tiene esa condición de los elegidos", valora Antonio Guayre, internacional en una ocasión y retirado. El ex de la UD y Villarreal cataloga a Silva como "el mejor de los jugadores canarios que he visto". Por encima de Juan Carlos Valerón o Pedrito. Silva es un genio, un mago...Capaz de triturar a los rivales con un solo movimiento de cintura.

Con 100 partidos internacionales, 24 goles y tres títulos -un Mundial y dos Eurocopas-, a sus 30 años se encuentra en el instante justo de madurez. Listo para afrontar el mayor desafío de su carrera: "Es como Iniesta, un Balón de Oro silencioso. Disfruta con la responsabilidad y la presión, uno de los estandartes de la España de los 'bajitos'. Y para los grancanarios conforma el mayor de los orgullos", valora Aythami Artiles, uno de los capitanes de la UD Las Palmas y vecino de Silva. El defensa de Arguineguín apuesta por el éxito de España en esta Eurocopa: "Aún es pronto, pero hay que tener fe en este elenco de estilistas. Ver jugar a este equipo es un placer".

Silva, el timonero. Hoy afronta su partido número 101, en la que es su tercera Eurocopa. Tras besar el oro en 2008 y 2012, el Allianz Riviera de Niza es el teatro de la próxima sinfonía del Mago. El Chino está desatado. Vuelve la magia.