Alemania e Italia reeditarán este sábado una rivalidad histórica que tradicionalmente ha caído del lado los transalpinos y que tiene sus mayores episodios en cinco partidos de Mundiales y Eurocopas. Sigue en directo el partido Alemania vs Italia de la Eurocopa 2016.

Las dos tienen cuatro títulos mundiales, pero los alemanes cuentan con más Eurocopas (3 por una de los italianos). Sin embargo, Italia le tiene cogida la medida en grandes competiciones. De los 33 enfrentamientos entre ambos, sólo en ocho ocasiones vencieron los germanos -por 15 de Italia- y siempre en partidos amistosos; el último el pasado 29 de marzo (4-1).

En competiciones oficiales, los encuentros más memorables son los siguientes:

17-6-1970. Estadio Azteca. "El partido del siglo"

La semifinal del Mundial de México que enfrentó a los dos conjuntos se recuerda por ser un encuentro épico. "El partido del siglo" fue denominado por el espectáculo que ofrecieron ambos equipos de acción-reacción. Terminó 4-3 y cinco de esos goles se marcaron en la prórroga.

Italia se adelantó con un gol de Roberto Bonisegna (m.8), empató el defensa Karl Heinz Schnellinger en el 90 y la prórroga fue un festival goleador. Gerd Müller puso por delante a Alemania (94), empató Tarcisio Burgnich (98) y Gianni Riva remontó (104). Müller volvió a empatar (110) y Gianni Rivera logró el tanto de la victoria definitiva (111).

Bajo el sol mexicano, los dos conjuntos terminaron exhaustos y Franz Beckenbauer jugó la prórroga con el brazo en cabestrillo. En el Azteca hay una placa con la siguiente inscripción: "El estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia (4) y Alemania (3), protagonistas en el Mundial del 70 del Partido del Siglo".

11-7-1982. Estadio Santiago Bernabéu. La carrera de Tardelli

La final del Mundial de España dejó dos imágenes; la jubilosa carrera de Marco Tardelli tras anotar el segundo gol italiano, icono de la felicidad al marcar, y la celebración de Sandro Pertini en el palco.

Antonio Cabrini envió fuera un penalti en el primer tiempo, pero Italia, subida en la ola goleadora de Paolo Rossi, se adelantó con un tanto de su número 20. Tardelli logró el segundo y sentenció Alessandro Altobelli. Alemania no pudo más que descontar un gol, por medio de Paul Breitner, que ni lo celebró. Italia volvió a ser campeona del Mundo 44 años después de su último título.

19-6-1996. Old Trafford. Koepke para penalti e Italia eliminada

El primer enfrentamiento en una Eurocopa es el único revés para los italianos. El gran protagonista fue Andreas Koepke, que le detuvo un penalti en el minuto 9 a Gianfranco Zola. Thomas Strunz fue expulsado en el 59 e Italia se lanzó al ataque, pero no pudo superar a Koepke y fue eliminada en la fase de grupos.

4-7-2006. Westfalenstadion. La noche de "Il muro"

De nuevo una semifinal de un Mundial. En el Westfalenstadion donde Alemania llevaba 14 partidos sin perder, Italia asaltó el fortín en la prórroga con los goles de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero, pero el gran protagonista fue Fabio Cannavaro.

Pese a que le partido se jugó en Dortmund, la portentosa actuación del central italiano, que ya llevaba un buen torneo, le valió el apelativo de "el muro de Berlín" y no sólo eso; el fichaje por el Real Madrid y el Balón de Oro de aquel año.

28-6-2012. Estadio Nacional de Varsovia. "Hulk" Balotelli

Semifinal de la pasada Eurocopa, Italia volvió a vencer a Alemania, con la mejor actuación del polémico Mario Balotelli con la camiseta azzurra.

"SuperMario" adelantó a los "azzurri" con un tanto de cabeza (m.20) y prácticamente sentenció al contragolpe, con un poderoso disparo a la escuadra desde el borde del área. Acto seguido se quitó la camiseta y mostró su musculatura con una pose a lo "hulk", la imagen recorrió las redes, fue incluida en el videojuego FIFA 13 y, posteriormente, sería imitada por Cristiano Ronaldo. Alemania no pudo más que descontar con un penalti ejecutado por Mesut Özil.