ÚLTIMA HORA
Análisis

El efecto ´La Roja´ lleva el optimismo a la economía

La victoria de España tiene un claro efecto anímico para el colectivo y una repercusión muy positiva en el exterior

 14:47  

ANTONIO GALLARDO Acostumbrados a recibir continuamente malas noticias, la oleada de optimismo por la nueva victoria de nuestra selección en la Eurocopa puede tener consecuencias que trasciendan lo deportivo, especialmente en lo económico,  que tanto nos preocupa.

Así hoy, después de la multitudinaria celebración de ayer en Madrid, nos encontramos con una buena noticia en las portadas de todos los medios, 98.853 parados menos, 52.654 de ellos en el sector servicios, y en definitiva el mejor mes de junio en 16 años. Es cierto que mayo fue decepcionante en creación de empleo, y los datos de junio compensan los del mes anterior, pero también que la Eurocopa y la selección española han tenido un efecto de empuje en la hostelería con consecuencias en el empleo y por supuesto en la cuenta de beneficios de estos negocios y en la recaudación por Impuestos.

Confianza en el interior y en el exterior

La victoria tiene un claro efecto anímico para el colectivo y una repercusión muy positiva en el exterior. De puertas a dentro, además del beneficio que han conseguido los patrocinadores, el efecto más importante está en el estado de ánimo del ciudadano. Las decisiones económicas tienen siempre un claro componente que va más allá de lo monetario. La inversión o la compra de productos están muy influenciados por nuestras expectativas, de hecho el propio dinero es confianza, en esencia. Si creemos que la economía va a ir a peor, por mucho que tengamos ahora una buena situación económica, nos restringiremos en muchas compras. Esos "sentimientos" negativos nos han rodeado especialmente en los últimos meses y palabras como "rescate" han entrado por ejemplo en la lista de las más buscadas en Google.

Frente a esto, una buena inyección de ánimo, influye en incrementar el consumo o incluso es un empujón para continuar proyectos de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas, que tienen un buen ejemplo indirecto, de como un equipo que hasta hace unos años estaba condenado a "no pasar de cuartos" se ha convertido en líder y referencia.

Esta referencia es también muy positiva si miramos al exterior. Cuando tenemos un mercado interior deprimido, como es el nuestro, hay que mirar hacia fuera. Tenemos empresas y marcas líderes, pero muchas se concentran en el sector servicios y pocas en el de la fabricación y venta de productos. Por ello la creación y potenciación de la "marca España" es vital, especialmente si queremos dejar de tener la economía dependiente que actualmente "sufrimos" y que nos ha estallado con la crisis inmobiliaria. En un mundo tan competitivo y globalizado, tener referentes mundialmente conocidos como es la selección es un importante punto de apoyo.

También mejora la imagen de los que van a venir a visitarnos. El turismo exterior está compensando con creces lo que los españoles estamos dejando de viajar, y la imagen positiva de un país es el principal motivo. Tenemos el ejemplo de Grecia, los precios son más bajos que desde hace años, y aun así, la imagen de manifestaciones e inseguridad está pesando más que las condiciones económicas y arruinando un sector que es incluso más vital en el país Heleno que en España.
Por todo ello, disfrutemos de nuestros triunfos y de la labor que realizan nuestros deportistas como embajadores de España, consiguiendo un beneficio que nos puede llegar a todos.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de Ahorro

Economía

La canciller alemana, Angela Merkel. | reuters
La canciller alemana, Angela Merkel. | reuters <br />

La medicina alemana y los goles

El país germano, dirigido por Angela Merkel, aplicó a principios de este siglo las mismas medidas...

Pasajeros en la zona de facturación del aeropuerto de Lanzarote. | lp / dlp<br />

Las aerolíneas quieren repercutir la subida de tasas a los billetes ya vendidos

El sector anuncia pérdidas de 100 millones de euros por el incremento que aprobó el Gobierno central

Christine Lagarde.

Lagarde: ´El rescate directo a la banca ayuda enormemente´

La directora gerente del FMI confía en que la recapitalización bajará las presiones sobre España

Imagen de los altos cargos de Barclays que han presentado su dimisión.

Diamond dimite como consejero delegado de Barclays

Las presiones políticas y de los accionistas elevan ya a tres las dimisiones en las altas esferas...

Durao Barroso, durante la reunión de este martes

Durao Barroso celebra los acuerdos de la cumbre europea

El presidente de la Comisión Europea niega "soluciones mágicas" y denuncia resistencias a una...

Los hogares gastan más de lo que ingresan, por primera vez

Los hogares gastan más de lo que ingresan, por primera vez

Entre enero y marzo, la renta disponible de los hogares y las instituciones disminuyó el 1,3 % en...

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009