Los Unit Linked no son productos recientes, pero últimamente parecen estar de actualidad. El Banco Santander ha echado mano de ellos para salir al paso del problema de su emisión obligaciones necesariamente convertibles en acciones que afectará a 129.000 futuros accionistas.

Aunque muchos todavía no saben que el próximo 4 de octubre los actuales titulares de Valores Santander se convertirán obligatoriamente en accionistas de la entidad, con pérdidas potenciales de más del 60% del capital invertido en el 2007; los que ya están al tanto de esta situación empiezan a serles familiar este vehículo de inversión colectiva que ofrece, de manera adicional, un seguro de vida.

Pero, ¿qué son los Unit Linked? ¿Son productos seguros y rentables para el ahorrador medio?

Los Unit Linked son seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, que evidentemente, cuenta con una cobertura en caso de fallecimiento. Es a medias un vehículo de inversión y, a medias, un seguro de vida.

No garantiza una rentabilidad mínima, ya que está en manos del inversor lo que se va a invertir y cómo se va a invertir: bien en fondos, activos, etc. Visto así, parece un producto complicado, pero en realidad es bastante sencillo, ya que el cliente es el que decide y distribuye su inversión, que podrá cambiar siempre que quiera, eso sí, siempre sujetos estos cambios al número mínimo sin comisión que aplique la entidad, superado ese número, los cambios tendrán un coste.

Aunque las aseguradoras cuenten con una amplia ofertas de productos en función del perfil inversor, el ahorrador será el qué decida la estrategia y asume el riesgo de equivocarse.

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) lanzó en Junio de 2009 una Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión, es decir, los Unit Linked.

Esta guía permitiría facilitar la tarea a los consumidores a la hora de comprar distintos Unit Linked, logrando cierto grado de estandarización, tanto en estructura y formato como en contenidos. Las compañías adheridas a esta guía tienen la obligación, desde el 1 de enero de 2012, a suministrar al potencial cliente y previo a la contratación del producto, la nota informativa estandarizada que se recoge en el anexo del documento.

¿Los Unit Linked están garantizados?

La garantía de los Unit Linked depende única y exclusivamente de la aseguradora, así que en caso de que ésta se declarase insolvente, tendremos que “ponernos a la cola de acreedores”, ya que tendrán preferencia los acreedores por seguros de responsabilidad civil, después vendrán el resto de seguros, incluidos los Unit Linked, que irán a la masa del concurso, cobrándose igualmente en masa.

Los Unit Linked no tienen la misma garantía en España que en otros países. En países como Irlanda, si la compañía asegurado quiebra, los activos serán segregados y no entrarán en la masa, sino que se utilizarán para pagar a los tomadores de las pólizas.

Los Unit Linked, siendo en realidad seguros, se encuentran al margen del resto de productos de inversión, por eso no se encuentran a merced de la supervisión y la garantía del Banco de España o el CNMV, sino de la Dirección General de Seguros.

Eva Llorca, editora de iAhorro.com