Los españoles pueden calcular su futura pensión a través de un simulador creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que está activo en la web 'Tu Seguridad Social', y que permite realizar consultas personalizadas.

Con este simulador es posible obtener de forma inmediata información sobre todas las modalidades de pensión de jubilación, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo.

En concreto, el simulador aporta información sobre períodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación, datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona, y permite también incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, entre otras gestiones.

El simulador ofrece también al usuario un abanico de opciones dentro de su espacio personal, en el que no hay necesidad de introducir los datos que ya constan en las bases de la Seguridad Social. Con esta nueva herramienta el ciudadano puede obtener todas las opciones de su futura jubilación "desde su ordenador de casa o en la ubicación que él desee" pero, además, el simulador proporciona información que "nunca antes se podía obtener con tanta antelación".