25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Comercio

Black Friday 2016: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

25.11.2016 | 13:51
Black Friday 2016: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar

La tradición estadounidense del 'black friday' tardó décadas en llegar a España, pero lo ha hecho con tanta fuerza que ha inundado de descuentos los comercios a las puertas de las Navidades. Y es que las ofertas que hace solo unas temporadas se limitaban a la tecnología y la ropa, ya se han asentado en negocios como talleres, centros de estética, ópticas, y hasta concesionarios, que aumentaron sus ventas un 23% el pasado año en esta fecha.

La fiebre se ha convertido en epidemia porque, según varios estudios, nueve de cada diez españoles caerán hoy en las redes del 'black friday' y se gastarán de media más de 200 euros. Muchos establecimientos extenderán los descuentos al fin de semana para aprovechar el impulso del 'viernes negro' que se sitúa ya como el segundo día de más ventas, solo por detrás de la jornada anterior al día de Reyes.

El Black Friday (Viernes Negro) tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece importantes descuentos al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias.

Aunque el día "oficial" es este viernes, hay establecimientos y plataformas 'on line' que llevan toda la semana anunciando sus rebajas, algunas de hasta el 70 %, que, en algunos casos, se prolongarán todo el fin de semana y el próximo lunes, el conocido como Ciber Monday.

Consejos

Asociaciones de consumidores coinciden en que puede ser una buena ocasión para adelantar las compras de Navidad, pero también advierten de que no es oro todo lo que reluce, por lo que hay que estar alerta para que no nos den gato por liebre.

Si bien la tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía) copa la intención de compra, seguida de moda y juguetes, cada vez más se están subiendo al carro los servicios y, así, restaurantes, hoteles, peluquerías o compañías aéreas también ofrecen sus descuentos.

Las organizaciones, como la OCU y la CECU, recuerdan que no se trata de liquidaciones de productos de estocaje ni con taras, que tiene que figurar el precio rebajado junto con el anterior y que la garantía y la calidad debe ser la misma que en periodo de no rebajas.

El usuario tiene derecho a la devolución si el producto está defectuoso, pero no existe ninguna obligación por parte del establecimiento cuando el artículo está en buenas condiciones. Si se compra por internet, hay que saber que existe un periodo de 14 días naturales para la devolución sin que haya que justificar nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Desconectarse del móvil por trabajo ya está más cerca

El Gobierno estudia regular la 'desconexión digital' para garantizar el descanso de los...

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Centrarse en situaciones prácticas, ver películas o chatear, entre los métodos que ayudan a...

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Gran Canaria

Áticos con encanto a la venta en Gran Canaria

Estas viviendas ofrecen grandes posibilidades con distintos presupuestos

Enlaces recomendados: Premios Cine