01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Telefonía

Diez consejos antes de realizar una portabilidad de móvil

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

01.12.2016 | 11:01
Miles de personas cambian de compañía todos los años.

Puede sorprender, pero al mes 300.000 usuarios de telefonía móvil cambian de compañía. Existen diferentes motivos para realizar una portabilidad, como mejorar la tarifa, reducir costes o presionar a la empresa en busca de un mejor teléfono móvil. Independientemente de cual sea el motivo, es importante conocer estos diez consejos que da la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) antes de tomar una decisión definitiva.

1.- El proceso de portabilidad dura como máximo cinco días laborales. Es importante tener en cuenta el concepto laboral, ya que mucha gente comienza la portabilidad un viernes y se sorprende de que tarde tanto.

2.- Una vez comenzada la portabilidad se puede cancelar siempre que se haga un día y medio antes de que se haga efectiva la misma.

3.- Si el usuario cree que el proceso se está alargando más de lo habitual o se manifiesta alguna anomalía durante el curso, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

4.- La Comisión Europea ha promovido un acuerdo dentro del Paquete Telecom en el que se quiere rebajar la duración de la portabilidad a un sólo día. De esta manera, las contraofertas de las operadoras deberán modificarse.

5.- Las cláusulas de permanencia no sólo están vinculadas al terminal. La tarjeta SIM también puede contar condicionadas a dichas ofertas. Generalmente suelen ser de 18 ó 24 meses, por lo que es recomendable informarse adecuadamente.

6.- Si todavía estas cumpliendo una cláusula de permanencia y deseas realizar una portabilidad, deberás pagar una penalización proporcional al tiempo que queda por cumplir en la compañía.

7.- Las operadoras no se pueden negar a realizar una portabilidad aunque haya facturas impagadas.

8.- En España es un proceso gratuito para el cliente, a pesar de que a la compañía si le suponga un gasto. No ocurre lo mismo en Europa.

9.- El 40 % de las peticiones de portabilidad se realizan con la intención de que la compañia haga una contraoferta. Sin embargo, la operadora no esta obligada a realizar dicha oferta.

10.- Mediante la web de la CMT se puede consultar el estado en el que se encuentra el proceso de portabilidad.

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