La tarifa plana del autónomo es una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social que fue creada en 2013 y reformada en 2015 por el Gobierno central para impulsar el autoempleo como una vía para reducir el alto paro español.

¿En qué consiste la tarifa plana?

Es una reducción temporal de la cotización a la Seguridad Social para los nuevos autónomos. En la actualidad, la cotización mínima en el régimen especial de los trabajadores autónomos, sin tarifa plana, es de 267 euros. Su actualización para este año está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Con tarifa plana, el nuevo autónomo paga 50 euros durante los primeros seis meses y disfruta de otras reducciones durante otros plazos.

¿Qué autónomos pueden acceder a la bonificación?

La tarifa plana está reservada para los trabajadores autónomos que tienen negocios o actividades individuales, sin forma societaria. Los administradores de sociedades (empresarios que tienen la consideración de autónomos societarios) están excluidos de la bonificación. Su cotización además es distinta y se actualiza según lo haga el salario mínimo interprofesional, de modo que para 2017 podría subir el 8%.¿Qué otros requisitos debe cumplir el autónomo?

La tarifa plana es exclusivamente para los nuevos autónomos que, además, no hayan estado de alta en el régimen especial en ningún otro momento de los últimos cinco años. Asimismo, están excluidos quienes habiendo sido autónomos hace más de cinco años hubieran recibido alguna otra bonificación de la Seguridad Social para emprendedores.¿Cuál es la cuantía y cuáles los plazos concretos de la bonificación?

Durante los seis primeros meses, el autónomo paga 50 euros de cotización, lo que equivale a una rebaja del 80% en la base mínima de cotización. Si se afiliaría con otra base, el ahorro sería también del 80%. En los seis meses siguientes, la cuota se reduce el 50%, de forma que se pagan 133 euros. Y durante seis meses más la rebaja es del 30% (cuota de 186 euros). Existe una reducción adicional del 30% durante doce meses más para los varones menores de 30 años y para las mujeres menores de 35.¿A cuánto asciende el ahorro?

Como norma general, el autónomo ahorrará 2.580 euros en cotizaciones. Si puede beneficiarse del complemento para jóvenes, el ahorro llega a 3.546 euros.¿Cuándo se solicita la tarifa plana?

Debe solicitarse cuando el autónomo se da de alta en la Seguridad Social. Si lo hace después, le será denegada.