Más de 14 millones de euros destinará el Gobierno de Canarias, en sus presupuestos de 2008, a la ejecución del Eje Norte-Sur. Se trata de la partida más importante de un total de 74.668.649 euros de inversión para la isla de Fuerteventura.

Concretamente, al tramo Valluelo-Vinamar le correspon-derán 420.000 euros y 13.700.000 euros al de La Cal-dereta-Corralejo.

El Eje Norte-Sur se incluye en el convenio de carreteras Canarias-Estado y pretende unir mediante autovía Corralejo con Morro Jable. De momento, dicha carretera tan sólo comprende un tramo (Pecenescal-Valluelo), mientras que se retrasan las obras del trazado de La Caldereta a Corralejo, que aún no han comenzado. Por esta razón, el consejero de Infraestructuras del Cabildo insular, Antonio Mesa, reclama más agilidad en la tramitación de la contratación que permita el inicio de los trabajos. "Los informes del Ministerio que hasta ahora se hacían en semanas comienzan a tardar cuatro o cinco meses, y es algo injustificado, porque los mismos informes que realiza el Gobierno de Canarias están terminados desde septiembre", añade el consejero insular.

Por otra parte, el Partido Socialista se ha pronunciado con respecto al presupuesto del Gobierno canario para Fuerteventura y considera que "marginan a la Isla".

En opinión del PSOE, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma suponen un retroceso para Fuerteventura, ya que "la inversión per capita está por debajo de lo contemplado en 2007". "Concretamente" , asegura, "para 2008 Fuerteventura recibirá unos insuficientes 864,83 euros por persona". Según los socialistas, en las inversiones del próximo año, se aprecia un descenso de en un 0,5 % del presupuesto real con respecto a 2007.

Después de las inversiones en carreteras, las áreas que más dinero reciban de la comunidad autonómica de cara al próximo año serán Educación, Sanidad y Puertos. El proyecto monumental Montaña de Tindaya recibirá también una partida de un total de 1.646.774 euros.