El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer, en sesión extraordinaria, los más de 85,2 millones de euros del presupuesto de la institución y sus organismos para el 2008. El documento contó con los votos favorables de los concejales del grupo de gobierno, compuesto por Coalición Canaria y Partido Popular, mientras que la oposición (PSOE) expresó su voto en contra de la propuesta.

Cabrera defendió el documento como "un presupuesto realista que corresponde a los criterios del Plan Económico y Financiero de la Institución que está previsto que finalice en 2009 y que queremos finalizarlo en 2008, lo que permitirá afrontar mayores inversiones. El documento va orientado a una política de cooperación con los municipios y de una forma especial a las personas". Por tanto, las transferencias a entidades locales aumentan un 102,19% con respecto al presupuesto inicial del ejercicio 2007, y se destinará un total de 1.540.493,00 euros. Igualmente, las transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro se incrementan en un 60,44% y suponen una cifra de 3.474.073,16 euros.

En este sentido, el portavoz del grupo Popular y consejero de Personal y Régimen Interior, José Medina, señaló que "estamos haciendo un esfuerzo de descentralización y le estamos dando las inversiones a los ayuntamientos, lo que es novedoso en el presupuesto de este año. Otro aspecto es el crecimiento con respecto a las ayudas que se van a dar a las entidades con fines sociales sin ánimo de lucro".

El PSOE, por su parte, consideró el presupuesto de "insensible y continuista. Estos no son los presupuestos que necesita Fuerteventura", declaró su portavoz, Blas Acosta. Por esta razón, los socialistas interpusieron cuatro enmiendas que fueron rechazadas en su totalidad, si bien el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se comprometió a atenderlas en cualquier momento durante el actual ejercicio. Los socialistas se refirieron también a la liberación de los representantes de la oposición, que este año no se contempla en los presupuestos. El presidente del Cabildo explicó que "hay un acuerdo de funcionamiento democrático que no se respeta desde hace cuatro años en otras instituciones de la Isla. En el momento en que se corrija esa situación, inmediatamente actuaremos en el mismo sentido en el Cabildo".

En respuesta, Acosta acusó a Cabrera de "haber secuestrado la Administración por sus intereses de promoción y publicidad propia y no política, como pone de manifiesto la presión que ejerce para que CC tenga a un concejal liberado en Pájara".