Los directores y propietarios de hoteles del Sur de la Isla han acogido con satisfacción la iniciativa del Ayuntamiento de Pájara de crear un Consejo Municipal Turístico.

La idea fue expuesta por el alcalde, Rafael Perdomo, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Cabrera, y el edil de Turismo, Blas Acosta, en una reunión mantenida en las instalaciones del hotel Robinson Esquinzo con más de una treintena de directores y propietarios de establecimientos hoteleros de la localidad.

Trato personalizado, comunicación fluida, afrontar retos y actuaciones conjuntamente y resolver problemas, son algunas de las cuestiones en las que incidirá directamente el Consejo Municipal Turístico, que también planteará estrategias comunes de promoción, proyección y apoyo al sector.

Blas Acosta, concejal de Turismo, animó a los presentes a que expusieran los problemas que afectaban directamente a cada uno de sus establecimientos, para así iniciar un acercamiento que se traducirá en toma de decisiones y actuaciones inmediatas.

En la reunión se les entregó a los hoteleros una ficha a través de la cual los responsables y técnicos del Ayuntamiento recibirán información sobre los problemas, inquietudes y deseos de un sector y entramado económico y social tan importante para el municipio.

Los directores y propietarios de hoteles del municipio de Pájara también expusieron un amplio conjunto de medidas que podrían aplicarse de manera inmediata y que mejorarían nuestra oferta turística de cara a la posible recesión, como un transporte entre las distintas zonas turísticas, por ejemplo.

En este punto, el alcalde, Rafael Perdomo, enumeró diversas actuaciones y medidas ya aprobadas por su equipo de gobierno y que se ejecutarán en breve, obras, alumbrados, proyectos de senderos, guías, carril bici para Costa Calma, relanzamiento de parques etnográficos, patrimoniales y medioambientales.

En el transcurso del encuentro el concejal Ramón Cabrera expuso el Plan de Dinamización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio de Pájara; conjunto de medidas que supone una inversión superior a los dos millones de euros y que viene a acondicionar la zona comercial abierta de Morro Jable, donde se peatonalizarán varias calles y se embellecerán rincones y plazas, entre otras acciones.

Los hoteleros plantearon algunas de las cuestiones que les preocupan, la recogida de residuos, el agua, el problema del emisario submarino, la iluminación de algún tramo de la zona de playa, los vehículos abandonados y paseos.

La falta de civismo entre la población fue otra de los asuntos abordados, tema sobre el que el alcalde aseguró que se actuará mediante la puesta en marcha de campañas de sensibilización y también de la aplicación de sanciones.

En cuanto a seguridad ciudadana, todos coincidieron en que ha mejorado mucho gracias a las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Local. Perdomo recordó que el proyecto de un acuartelamiento del Instituto Armado en Costa Calma va por buen camino, así como la retirada de vehículos, pues se prevé la creación de un almacén vigilado donde llevarlos, aparte de que se firmó un acuerdo con el Ministerio para agilizar la tramitación de su retirada.

Garantizar la fidelización del turista que visita el Sur de la Isla, y que vuelva otro año es una de las grandes preocupaciones de los hoteleros, que plantearon posibles actuaciones para garantizarla.