El Mando de Canarias y el Ayuntamiento de Pájara han llegado a un acuerdo de colaboración para regular el acceso de la población civil al campo de tiro que posee el Ministerio de Defensa en esa localidad majorera, situada al sur de Fuerteventura.

Según anunció este viernes la corporación local, en el citado acuerdo, que fue rubricado esta semana por Juan Díaz Cruz, general del Mando de Canarias, y el alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, propicia el ingreso a un sector del litoral del campo de tiro, el comprendido entre Peñón Blanco y Casa de las Salinas, a través de la pista que da acceso a las playas de La Solapa, Garcey y Vigocho.

Rafael Perdomo ha recordado que toda esa parte del municipio fue siempre una zona comunal en la que la vecindad realizaba labores artesanas y tradicionales para la obtención de sal, mariscos y pescados, actividad mantenida en la actualidad.

Asimismo, el alcalde ha significado el alto valor patrimonial de los restos arqueológicos allí conservados, junto a la presencia de estructuras ganaderas de gran interés etnográfico.

El acuerdo prohíbe el acceso al campo fuera del itinerario establecido, así como la permanencia o circulación de personas y vehículos fuera del litoral señalado, "siempre para garantizar la seguridad del personal civil y en prevención de posibles daños o accidentes", indica Perdomo.

En este sentido, desde el Mando Militar de Canarias se ha señalado en varias ocasiones, y también lo refleja el convenio, que "en el ejercicio de su responsabilidad de velar por la seguridad de las personas", y siendo sensible a las tradiciones del pueblo majorero y de los vecinos de Pájara en particular, "está dispuesto a garantizar el acceso en tiempo y espacio a sus instalaciones".

Sin embargo, este acceso no puede suponer limitación alguna al desarrollo de las actividades militares de instrucción y adiestramiento militar.

En esta misma línea de aumentar la seguridad en la zona, el Mando de Canarias anunció la mejora en la delimitación y señalización del campo de tiro, así como la instalación de indicaciones precisas sobre sus entradas y accesos.