El caso del Cotillo sigue vivo después de casi ocho años y tiene todos los indicios de que concluirá en juicio. La declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario del ex secretario del Ayuntamiento de La Oliva, Miguel Ángel Rodríguez, sobre su advertencia al entonces alcalde, Domingo González Arroyo, que aprobó en enero de 2001 por decreto el proyecto de urbanización del Plan Parcial SAU-8, que la aprobación era contraria a la ley dado que el mismo no había sido aprobado previamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), ha dado un nuevo giro a este polémico asunto urbanístico.

El citado plan urbanístico pretendía construir en el pueblo norteño de El Cotillo seis hoteles con una capacidad para 6.000 camas turísticas y un campo de golf de 18 hoyos. Los promotores realizaron las obras de urbanización amparadas en una licencia municipal que los Tribunales declararon nula. Para poder iniciar los trabajos, la empresa Oliva Oceánidas debió abonar al Ayuntamiento de La Oliva 4,8 millones de euros, en concepto del Impuesto de Construccciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas urbanísticas, que ahora espera recuperar tras la sentencia del TSJC, que obliga al Consistorio majorero a reintegrar la citada cantidad a la promotora turística.

RECURSO. El caso del Cotillo fue archivado por el juez Vielba Escobar, pero los ecologistas de Ben Magec, que se personó como acusación popular, recurrieron el mismo ante la Audiencia Provincial, que observa indicios de delito de prevaricación de González Arroyo en el polémico Plan Parcial y determinó la continuidad de las investigaciones.

Por ello, fue citado el ex secretario municipal, Miguel Ángel Rodríguez, quien a juicio del letrado de Ben Magec, su declaración "aporta un dato revelador en la fase de instrucción, al reconocer ante el juez que advirtió que no se podía aprobar el plan de urbanización por no ajustarse a derecho". Los ecologistas esperan que el juez cite al ex alcalde González Arroyo y que determine la apertura de la vista oral.