Ildefonso Chacón Negrín falleció ayer a los 69 años en un centro sanitario de Puerto del Rosario donde se encontraba convaleciente de una grave enfermedad. El fallecimiento se produjo sobre las 21.00 horas de ayer en el Hospital General de Fuerteventura donde llevaba varios días ingresado.

Fonfin, como cariñosamente se le conocía, fue presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, además de uno de los fundadores de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y de Coalición Canaria (CC). A nivel insular, era el líder de Independientes de Fuerteventura (IF), partido que fundó en 1984. Una formación ésta que en 1993, junto a Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM), Partido nacionalista Canario (PNC) y Centro Canario Independiente (CCI) conformaron Coalición Canaria.

Chacón Negrín, que nació en La Oliva en 1939, ha sido un claro referente en la vida política, social y empresarial de Fuerteventura en particular y de Canarias. Estaba casado con Orlanda Ríos y era padre de tres hijos.

Desde joven comenzó a vincularse a los movimientos sociales y vecinales en La Oliva por tradición familiar. Su padre, Idelfonso Chacón Pérez, fue alcalde del Ayuntamiento norteño de La Oliva en la etapa franquista y varios familiares directos ostentaron también cargos de responsabilidad en la institución.

Antes de la llegada de la democracia, Fonfin fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y consejero del Cabildo de Fuerteventura por el tercio familiar.

En 1985 participa activamente en la fundación de las Agrupaciones Independientes de Canarias, con la unión de distintos partidos y agrupaciones de ámbito insular, procedentes en su mayoría de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD).

Su salto a la política regional se produce en 1988 cuando es nombrado consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con Lorenzo Olarte de presidente del Ejecutivo autónomo. En la legislatura siguiente repite la misma cartera esta vez con Jeronimo Saavedra en la presidencia, pero en el periodo comprendido entre 1991 y 1993, ya que Saavedra sería sustituido previa censura por Manuel Hermoso. Ildefonso Chacón continuaría como consejero de este área hasta septiembre de 1993, fecha en la que fue cesado del cargo.

CABILDO. Chacón también fue presidente del Cabildo de Fuerteventura en la legislatura 1995-1999, tras alcanzar una moción de censura contra el nacionalista Herrera Velázquez en virtud del llamado Pacto Tripartito, conformado por Independientes de Fuerteventura (IF), Partido Popular (PP) y PSOE.

En la legislatura siguiente, entre los años 1999 y 2003, entra también a formar parte del grupo de gobierno en el Cabildo majorero ostentando la consejería de Hacienda.

La última vez que participa en unas elecciones fue en 2007 donde su partido concurre coaligado con el Centro Canario Nacionalista (CCN). En estos comicios no consigue representación alguna en las instituciones majoreras.