El Cabildo de Fuerteventura iniciará en las próximas fechas el proceso de contratación de la última fase del edificio del Centro de Formación y Congresos, según anunció este martes la institución insular.

Dicho anuncio se produce días después de que el Ejecutivo regional aprobase en Consejo de Gobierno el convenio acordado con la corporación insular que permitirá invertir 25 millones de euros en la finalización de una de las infraestructuras de mayor importancia en el futuro de la Isla.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicaba que "estamos a la espera de obtener la autorización del Gobierno de Canarias, que nos permita iniciar la contratación de la obra".

La corporación insular pretende culminar este proceso en los primeros seis meses de 2009, de modo que las obras puedan comenzar en torno al próximo verano.

El acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Gobierno prevé una financiación plurianual de seis años, "aunque nuestra intención es primar la reducción de plazos en la contratación de la obra, de modo que si todo sale como esperamos pueda estar finalizada en 2010", agregó Cabrera.

El edificio del Centro de Formación y Congresos de Fuerteventura, que se viene construyendo en el paseo marítimo de Puerto del Rosario a través del impulso del Cabildo de Fuerteventura, cuenta con sus dos primeras fases, referidas a la estructura principal del edificio, completamente finalizadas, de modo que la tercera y última fase se centrará en los revestimientos exteriores e interiores, el equipamiento y la dotación interior y la ordenación del entorno del edificio.

A través de un comunicado de prensa, el presidente insular destacó la importancia de potenciar la obra pública en un momento en que el sector de la construcción se encuentra amenazado por la crisis.

"La promoción de grandes obras como ésta suponen un balón de oxígeno tanto para las empresas de la Isla como para muchos trabajadores y sus familiares, que se encontraban en una situación difícil ante la falta de trabajo", explica Mario Cabrera.

El Centro de Formación y Congresos ha sido una de las principales apuestas del Cabildo majorero para tratar de dotar a Fuerteventura de un espacio que se sitúe a la vanguardia de la oferta turística insular, y que sea capaz de aglutinar la principal oferta de formativa insular, ubicando en su interior la Escuela de Música, la UNED y la futura extensión de la Universidad en la Isla.