La dirección insular del PSOE majorero no descarta abrir expediente disciplinario a las dos consejeras en el Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa y Pilar Rodríguez, que en el último pleno de la institución rechazaron la liberación de dos de sus propios compañeros y se alinearon con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para evitar que el asunto se debatiera y dejarlo sobre la mesa.

La ejecutiva insular de los socialistas majoreros se reúne mañana para analizar la situación creada en torno a la liberación de los consejeros Juan Jiménez y Alejandro Jorge y a la posición adoptada por las dos consejeras, que a juicio del portavoz del PSOE en la institución insular, Blas Acosta, han cometido " una indisciplina de voto ".

Figueroa solicitó amparo en la sesión plenaria y demandó la elaboración de un informe jurídico al considerar que la liberación de sus compañeros podría vulnerar la Ley de Igualdad.

Ante las discrepancias entre los ediles socialistas, el grupo de gobierno, conformado por CC y PP, aprovecharon su mayoría para llevar a votación la propuesta de Figueroa de dejarlo sobre la mesa. Esta iniciativa fue también apoyada por las dos consejeras del PSOE en contra del resto de sus compañeros.

Blas Acosta mantiene que la propuesta de liberación " era un mandato de la ejecutiva insular y se acordó liberar a Juan Jiménez y Alejandro Jorge por unanimidad. Por lo tanto quien no acata esta decisión ha incurrido en un acto de indisciplina". Asimismo, añade, que la paridad "solo debe aplicarse en la elaboración de las listas, no en un tema de liberados". Acosta criticó la actitud de CC y PP "por entrometerse en un asunto interno del PSOE".