El Cabildo de Fuerteventura ha rehabilitado más de 150 hectáreas de gavias en varios pueblos

El objetivo es enriquecer los acuíferos

 

LP / DLP El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado la rehabilitación de más de 150 hectáreas, que corresponden a 1,5 millones de metros cuadrados, de gavias en varias zonas de la Isla durante los últimos diez meses, principalmente en todo el municipio de Tuineje, a lo largo de la cuenca del barranco de Guisguey y en zonas puntuales de Pájara.

Los trabajos se han llevado a cabo a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Corporación insular, que dirige Natalia Évora, contando con la participación de los ayuntamientos y los colectivos vecinales de las zonas implicadas, que se han encargado de recabar las solicitudes a los propietarios de los terrenos rehabilitados.

Natalia Évora explicó cómo la Corporación desarrolla un trabajo constante de recuperación del territorio, especialmente en lo que respecta a unas "estructuras tradicionales de cultivo tan importantes como las gavias, cuyo mantenimiento contribuye enormemente a fijar el suelo, evitando que la escorrentía arrastre los sedimentos fértiles al mar, y facilitando al mismo tiempo que se filtre el agua enriqueciendo los necesitados acuíferos de nuestra Isla".

En el municipio de Tuineje, la maquinaria del Cabildo ha trabajado en tres áreas fundamentales en las que, respectivamente, se han recuperado 310.000 metros cuadrados en la zona norte de El Cardón, 716.000 m² en Gran Tarajal y sus alrededores, y 429.000 m² en Tiscamanita, donde los trabajos se encuentran a punto de finalizar. Por otro lado, en Guisguey se ha actuado en distintas zonas como los barrancos de Vallecorto, El Sabio y Balhondo. Si en Tuineje las autorizaciones llegaron a través de la mediación del Ayuntamiento, en Guisguey lo hicieron gracias a la implicación de las asociaciones vecinales. En Pájara se han recuperado 130.000 metros cuadrados.

La consejera se refirió al trabajo que desarrolla la Consejería en materia de actuaciones agrícolas, "mediante la puesta a disposición de la población de la Isla de un parque de maquinaria, ya sea a solicitud de los vecinos, por el sistema de rotación que establece el Cabildo a lo largo de toda la Isla o mediante la impulsión de distintos proyectos de elaboración propia".

  HEMEROTECA
Frases Celebres
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya