- El Cabildo acaba de plantear al Gobierno colaboración para financiar el agua agrícola.

- Ya lo hablamos en su día con Paulino Rivero y el sector, ahora también con la consejera. Es necesario, porque ha habido muchos cambios en el último año y los costes se han disparado. Si queremos hacer competitiva la agricultura hay que actuar rápidamente. La acogida del presidente del Gobierno y de la consejera ha sido muy buena y confiamos en que se pueda materializar en un acuerdo para el próximo año.

- ¿A qué cambios se refiere?

- El coste del combustible sigue creciendo y a eso hay que sumar la liberalización de tarifas eléctricas decretada por el Estado. Eso ha hecho que se dispare el coste de producción de agua desalada y aunque desde el Consorcio, el Cabildo y el Parlamento se ha solicitado al Ministerio el establecimiento de una tarifa energética especial, todavía no se ha autorizado. La situación es especialmente complicada en las islas orientales.

- ¿Qué diferencia a Fuerteventura y Lanzarote?

- El problema es que aquí no hay alternativa, prácticamente el 100% del agua de riego procede de la desalación, y con el problema añadido de la dispersión de las zonas de plantación y todo lo que ello implica en cuanto a costes de distribución y redes. El coste del agua desalada para riego puede ser seis o siete veces superior, y eso si encima sube el precio de las tarifas de combustible y electricidad es inasumible. Más aún si hablamos de que se pretende potenciar nuevas zonas de cultivo y de que además hay interés por profesionales del sector primario para seguir creciendo y de otras personas por incorporarse a la actividad.

- ¿Cómo se ha afrontado esta situación hasta ahora en Fuerteventura?

- El Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado hasta el 75% de las tarifas de agua agrícola, pero necesitamos más agua y a mejores precios. Y ahí es donde le pedimos implicación al Gobierno de Canarias para compartir estos costes, y al Ministerio para que de una vez por todas autorice la reducción de las tarifas eléctricas porque su aumento es lo que ha repercutido negativamente en los costes.

- ¿Le preocupa la confusión que puede existir en torno al marisqueo?

- Puede haber algún mal entendido, pero hay que dejar bien claro a todo el mundo que la veda se mantiene, tanto en el caso de la lapa como en el del mejillón. Es cierto que la situación ha ido mejorando, pero los informes científicos nos dicen que todavía no es recomendable abrir la veda porque la recuperación de los ecosistemas no ha sido suficiente. Acabamos de finalizar un estudio más detallado y analizando zona por zona y ahora toca valorar sus propuestas de cara al próximo año. Pero que todo el mundo tenga claro que la prohibición se mantiene y que precisamente estos días se está reforzando el dispositivo de vigilancia.

- ¿Cómo van los preparativos para poner en marcha el mercado agrícola?

- Bien, lo hemos comentado con el sector y ya tenemos un proyecto y el emplazamiento. La idea es comenzar con un día por mes y aprovechando la zona comercial de la planta alta del edificio de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario, que es muy céntrica, tiene aparcamientos cercanos y además es el principal centro de consumo de la Isla. Queremos dar cabida ahí a los agricultores y en general a la producción del sector primario. La idea es comenzar tras el verano e ir valorando la acogida que tiene, ver si de verdad hay interés por parte de los productores y de los potenciales clientes. Somos conscientes de que habrá que ir paso a paso, pero si da resultado se puede extender a otros emplazamientos en la Isla y ampliar la periodicidad.

- Entre los temas tratados estos días con el Gobierno de Canarias destacó la instalación de silos para alimentos de ganado en el muelle.

- En este caso también tenemos un proyecto y su cuantificación, porque también lo hablamos con la Autoridad Portuaria. Lo que se busca es que sean los propios ganaderos de la Isla los que a través de cooperativas o agrupaciones de otro tipo puedan adquirir directamente el alimento para el ganado y distribuirlo. Esto permitiría reducir costes y eliminar dependencias. El Cabildo está dispuesto a contribuir a costear la instalación de los silos, pero necesitamos que el sector se una a través de algún tipo de sociedad para que pueda asumir su gestión, porque de otra forma no se podrá realizar. Estamos muy esperanzados en este proyecto.

- Las quejas sobre el ganado incontrolado se multiplica cada día. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- Todos los días recibo quejas de agricultores sobre los daños de las cabras que pastorean sin control, especialmente de los municipios de Puerto del Rosario y Betancuria. No estamos en contra del ganado de costa, que es una forma tradicional que debemos conservar, pero en la zona del mancomún, como se ha hecho siempre. Sin embargo, rechazamos el sistema de ganadería sin control alguno. Estas cabras ocasionan graves daños a las fincas y arrasan todo lo que encuentra a su paso. Esta situación es competencia de los ayuntamientos sobre el control de los animales sueltos, no sólo las cabras sino los perros. Lo que está haciendo el Consistorio de Betancuria con los animales sueltos es elogiable.