- La Unidad Mental Infanto-Juvenil lleva un año funcionando en la Isla. ¿Cuál es el balance que hace y con qué medios cuenta?

- Es una unidad dependiente del servicio de Psiquiatría del Área de Salud de Fuerteventura, que se fundó en marzo de 2008, y que en la actualidad cuenta con un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y dos trabajadores sociales. Hasta el momento, el balance que hacemos es muy positivo, ya que se ha podido ayudar en muchos casos a la población infantil y juvenil de Fuerteventura, gracias a establecerse un diagnóstico precoz.

- ¿Cuáles son las principales patologías mentales que afectan a los menores de la Isla?

- Entre los menores de Fuerteventura destacan los trastornos de comportamiento por déficit de atención, es decir que los niños presentan problemas para mantener la atención, también hay casos de hiperactividad y cuadros generalizados del desarrollo como el autismo y el síndrome de Asperger. Además de trastornos bipolares.

- ¿Y entre los adolescentes siguen siendo los trastornos alimenticios los principales?

- Así es, a los problemas depresivos y de aprendizaje que afectan a la juventud, se unen los problemas alimenticios como la bulimia y la anorexia que siguen estando muy presentes, no sólo entre la juventud majorera, sino en el resto de la población de los países desarrollados. En esta unidad, tenemos un día específico para tratar este tipo de enfermedades. Además de un programa preventivo con el que llevamos trabajando tres años.

- ¿La esquizofrenia es una de las principales patologías mentales de los menores de Fuerteventura?

- La esquizofrenia está muy presente entre los jóvenes majoreros que presentan algún trastorno mental. Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos se presentan durante la adolescencia. El uno por ciento de la población puede llegar a tener una patología de este tipo.

- ¿Con qué unidades cuenta la Isla para su tratamiento?

- Normalmente, si son menores de 14 años los podemos ingresar en las unidades de Pediatría del Hospital de Fuerteventura y si son mayores de esa edad, los trasladamos a la Unidad de Internamiento Breve del Hospital, pero siempre contando con la autorización de la Fiscalía del Menor.

- ¿Es cierto que el consumo de cannabis aumenta las patologías mentales entre los menores?

- En efecto, el 95 por ciento de los trastornos psicóticos de los jóvenes majoreros tienen que ver con el consumo de cannabis. Estos trastornos pueden ocasionar la esquizofrenia, afectar a algunas esferas del comportamiento, alucinaciones auditivas, aislamiento social, etc. de ahí que se intente retrasar su consumo el mayor tiempo posible, ya que a menor edad, mayores son los riesgos.

- ¿A que edad se empiezan a diagnosticar los trastornos de ansiedad entre los menores?

- A partir de los 4 ó 5 años se puede producir ansiedad de separación al tener que alejarse de sus figuras de referencia, por ejemplo para ir al colegio. A partir de los seis, pueden padecer trastornos de ansiedad por temor a estar solos, fobias a la oscuridad y también la paroxística con sudoración en las manos o miedo a que algo malo les pueda pasar.

- ¿Cómo afecta la psicosis creada con el tema de la crisis entre los menores?

- En las familias, al perder la capacidad económica, se agravan las dificultades de relación y alimentación y eso puede afectar a la salud mental de los menores. Además, se les priva de asistir a actividades lúdicas o la práctica de deporte por la falta de caudal económico y éstas son fundamentales para el desarrollo del niño.