La Asociación de Empresarios de El Cotillo, en La Oliva, ha exigido un mayor compromiso de las instituciones de la Isla con la localidad norteña. Se quejan de la escasa promoción turística que dan a la zona y de que "a los turistas que se acercan al pueblo en excursiones se les enseñan los dos museos y luego los suben de nuevo a la guagua sin dejarlos visitar los comercios y restaurantes del lugar". Creen que ésta sería una solución para el futuro del pueblo, ante un verano especialmente drástico.

El pueblo de El Cotillo cuenta con dos museos: el faro de la localidad y la Torre de El Tostón, que a diario son visitados por decenas de turistas. "Los traen y no les enseñan ni el casco viejo ni los llevan por los restaurantes y tiendas, por lo que no dejan ningún dinero al pueblo", se queja Agustín Melián, presidente de la Asociación de Empresarios de El Cotillo.

Melián hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones empiecen a planificar un futuro para la localidad norteña, que pasa por el sector turístico. Los comerciantes se muestran preocupados, ya que las ventas se han reducido un 30 por ciento durante las dos semanas que han durado las fiestas con respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis y la prohibición de Costas de acampar en determinadas zonas parecen ser la clave. Varios empresarios ya han mostrado su intención de cerrar sus comercios en el mes de septiembre.