La decisión del Cabildo de Fuerteventura de retirar la campaña en la que pretendía repartir preservativos y recomendar su uso durante la romería de la Peña para evitar enfermedades de transmisión sexual ha ocasionado la división entre las distintas asociaciones y fuerzas políticas de la Isla. Mientras unos apoyan a la Iglesia, que desde el principio se mostró opuesta a la iniciativa, otros tildan de irresponsable la actitud de la institución al suspender la campaña por "respeto a la Iglesia".

Una de la primeras en pronunciarse ha sido la presidenta de Cáritas en Fuerteventura, María Auxiliadora Morales, quien no dudó en apoyar al párroco de Betancuria, Higinio Sánchez, principal opositor a que esta campaña se llevara a cabo durante las fiestas de la Peña, debido a su carácter "puramente religioso". "Creo que la Peña es un acto religioso y el resto de las campañas están de más", declaró Morales, quien opinó que "una cosa es información y otra publicidad. Personalmente creo que la campaña me suena más a incitar a las personas a determinadas cosas que a informar", a lo que agregó: "Lo principal es la devoción a la Peña".

La iniciativa, que lleva años realizándose durante las fiestas de la Peña, contaba con la colaboración del colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y simpatizantes de Fuerteventura, Altihay, quienes iban a ser los encargados de entregar los preservativos al Cabildo para su posterior reparto.

Su presidenta, Silvia Pérez López, se muestra sorprendida de que sea ahora la Iglesia la que cree una polémica cuando esta campaña lleva años haciéndose durante las fiestas de la Vega de Río Palmas. "En ningún momento hemos hecho la campaña con el ánimo de ofender a nadie, sino con el máximo respeto posible", apunta Silvia, quien quiso dejar claro que "lo que queremos es promover la prevención en todo momento y no incitamos con ello a la práctica del sexo". Silvia apuntó que su asociación no va a repartir preservativos durante las fiestas y no quiso valorar la decisión del Cabildo de retirar los carteles que habían colocado por toda la Isla y no dar preservativos a la juventud.

El presidente de Cruz Roja en la Isla, Gerardo Mesa Noda, aseguró que en ningún momento, quisieran entrar en polémicas, pero dejó claro que su organización trabaja, entre otras líneas, en las enfermedades de transmisión sexual "y lo hemos hecho en todas las aglomeraciones que se hacen en Fuerteventura". Cruz Roja Juventud se ofreció a llevar a cabo el reparto de preservativos durante las fiestas y, "si finalmente el Cabildo nos entrega el material, nosotros lo repartiremos", agrega el responsable de Cruz Roja.