La crisis comienza a dibujar situaciones dramáticas en algunas familias, muchas de las cuales ya padecen situaciones de emergencia social. Los ayuntamientos no pueden afrontar la mayor parte de estas situaciones y las ONG se ven desbordadas.

El Cabildo Insular de Fuerteventura ha incrementado en un 61,8% la cuantía destinada a los proyectos de bienestar social que se desarrollan en cada uno de los municipios insulares, lo que supone una partida económica de 505.893 euros frente a los 312.649 euros del año pasado. El convenio de colaboración en materia de bienestar social se firmó ayer en Puerto del Rosario.

El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, explicó que este incremento se debe a que "desde el Cabildo entendemos que nuestra responsabilidad es dotar a los ayuntamientos de la financiación necesaria para atender a la población en materia social, y tratar así de contrarrestar las consecuencias que está acarreando la mala situación económica a los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos".

Alonso explicó que los incrementos más significativos de este convenio se refieren a los programas de ayudas de emergencia social. "Es un dinero que se aporta a los ayuntamientos para que éstos a su vez lo destinen directamente a colaborar económicamente con aquellas familias en riesgo de exclusión social". Además, agregó, que "entendemos que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por lo tanto las que poseen información más directa sobre cuáles son sus necesidades reales".

El municipio más beneficiado es La Oliva con 86.426 euros y el que menos recibe es el de Betancuria.