La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ex alcaldesa de La Oliva, tendrá que prestar declaración ante el juez como encausada por el caso de las "Casas de Majanicho". La cita será el próximo 23 de octubre después de que el juez José Juzmán Herrero, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Puerto del Rosario, admitiera a trámite la querella presentada por el promotor de Majanicho.

Claudina Morales Rodríguez debe responder por un presunto delito de prevaricación del que la acusa Nombredo S. L., promotor que pretende que parte de la urbanización pueda convertirse en oferta alojativa turística.

El impulsor de este litigio es el promotor inmobiliario de la urbanización 'Origo Mare', que proyectó 748 viviendas. El empresario sostiene que Claudina Morales, como alcaldesa de La Oliva, boicoteó la venta de las viviendas.

En la querella se denuncia que la corporación que presidió Morales entre 2004 a 2008, así como ella misma, decidieron " maliciosamente", no otorgar las licencias de primera ocupación y cédula de habitabilidad de las viviendas de Nombredo, lo que se imposibilitaba la venta de los inmuebles, y se causaba un grave daño económico al promotor, según indican los representantes jurídicos de Nombredo.

La promotora había logrado la licencia en febrero de 2009 tras dictarse una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Las Palmas.

Los permisos obtenidos por Nombredo S.L. en el año 2000 para construir en Majanicho el complejo 'Origo Mare' se tramitaron con Domingo González Arroyo como alcalde de La Oliva. Desde 2004 que llega a la alcaldía Claudina Morales la inactividad municipal sobre el proyecto, según los abogado de Nombredo, obedece a una decisión intencionada de la alcaldesa que se mostró públicamente, contraria a la puesta en marcha de la urbanización.

Al final fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas el quedesbloqueó la situación y el pasado febrero declaró obtenidas, por silencio administrativo positivo, las licencias de primera ocupación, las cédulas de habitabilidad y la recepción de las obras de "Origo Mare". Así Nombredo S.L, logró las actas municipales para la urbanización de Majanicho.

Las decisiones de la presidenta de los nacionalistas canarios significaron para el promotor un retraso de cuatro años en la obtención de ingresos, con la llegada de la crisis al sector, asi como importantes gastos de mantenimiento y conservación de la zona edificada.

El equipo de letrados de Nombredo S.L., que dirige el jurista Raul Bocanegra, estima los daños provocados por las decisiones de Claudina Morales y su corporación en 81.852.659 euros, tal como figuraba en el informe pericial remitido al Juzgado de lo Contencioso - Administrativo de Las Palmas.