Una manifestación masiva de los alumnos del instituto de secundaria de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, terminó este viernes con la intervención de la Guardia Civil a instancias de la dirección del centro, que identificó a los jóvenes. El incidente se saldó con la advertencia de los estudiantes de denunciar a los agentes por faltarles al respeto, si estos los acusan a su vez de desorden público.

Todos los alumnos del instituto de Gran Tarajal, 650 estudiantes, han salido a la huelga este viernes, manifestándose en el patio del centro hasta las 12:00 horas, cuando se presentaron varios agentes de la Guardia Civil pidiéndoles la documentación.

El enfado de los alumnos del insituto Gran Tarajal es evidente, hasta el punto de que no reparan en enfrentarse a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la directiva y jefatura de estudios del propio centro, o encararse a la Guardia Civil cuando los agentes les reclamaron sus datos personales para interponerles una posible denuncia por desacato a la autoridad o desorden público.

"Si los agentes de la Guardia Civil nos denuncian, también les vamos a denunciar a ellos, por faltarnos al respeto y llamarnos payasos", aseguró la estudiante Marta Ramos.

Los alumnos recogieron en tan sólo dos horas más de 600 firmas, entre las que también se incluían las de algunos profesores, que enviaron por fax a la Consejería de Educación "exigiendo que se restituya el profesorado que falta, que se impartan las asignaturas solicitadas, que se cumplan los horarios, y que el centro se gestione de una forma organizada y no caótica o improvisada como hasta la fecha", explicó Ramos.

La portavoz estudiantil anuncia una nueva huelga para el próximo viernes 23 de octubre. "Ya estoy preparando todos los papeles de solicitud para que la protesta sea totalmente legal, además contamos con el apoyo de muchos profesores, padres, y también se suma a nuestra causa y a la convocatoria de huelga, el Iinstituto Vigán".