A. C.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura trabajan de forma conjunta en un proyecto para recuperar y potenciar los valores patrimoniales de los núcleos pesqueros como Ajuy y Los Molinos. Curiosamente, ambas zonas se encuentran en la órbita de la Dirección General de Costas para el derribo de casas que se han edificado dentro de los límites del deslinde marítimo terrestre. De hecho, ya ha llevado a cabo algunas demoliciones, mientras que existen numerosos propietarios que han recibido comunicación de expedientes abiertos para la destrucción de sus chozas.
El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo y el presidente del Cabildo majorero, Domingo Berriel y Mario Cabrera, respectivamente, expusieron al representante de Costas en el Archipiélago, José Miguel Pintado, la iniciativa que pretende recuperar a Los Molinos y Ajuy como núcleos asociados a la pesca y la cultura tradicional, potenciando por lo tanto su atractivo de cara a posibles visitantes.
Durante esta sesión de trabajo también se informó de la práctica definición del acuerdo entre Costas y la propiedad restante de los terrenos de El Castillo, que se prevé materializar en cuestión de dos semanas y que posibilitará la contratación de las obras de regeneración, toda vez que el Ayuntamiento de Antigua por su parte también ha hecho las gestiones necesarias para poner a disposición los terrenos restantes.
Los representantes de Costas informaron igualmente de su compromiso de arreglar los desperfectos en la avenida y paseo peatonal de Morro Jable, así como los trámites que se vienen haciendo para expropiar los terrenos afectados por el futuro paseo de Puerto Lajas y de Playa Blanca, ambos en el litoral de Puerto del Rosario. Sobre el tramo de Tarajalejo se informó de que actualmente se encuentra en licitación el primer tramo de la avenida y está pendiente de tramitación el segundo, tal como ocurre en Costa Calma.
Berriel anunció la disponibilidad de una inversión de 11,5 millones de euros para mejorar el vertedero de Zurita.