Los trabajadores encargados del servicio de limpieza en el municipio de Pájara se encuentran de nuevo en huelga por el impago de sus salarios desde hace dos meses. No es la primera vez que se produce este acto reivindicativo sino que vienen sufriendo esta situación desde hace más de dos años.

Un total de 67 trabajadores de la empresa Canaria de Limpieza Urbana SA (Clusa), firma encargada de los servicios de limpieza de las dependencias municipales, barrido de calles, limpieza de colegios y playas, así como de los centros médicos de Costa Calma y La Lajita, siguen manteniendo su acuerdo de ir a la huelga si no cobran sus nóminas entre los días 1 y 5 de cada mes tal y como recoge su convenio colectivo. Sin embargo, la mayor parte de los meses el pago de sus nóminas de prolonga en el tiempo y logran cobrar, si lo consiguen después de una veintena de días transcurrido del mes.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señaló que el Ayuntamiento ha venido pagando regularmente a Clusa por el servicio que presta " pero ahora no podemos abonarle nada porque la Seguridad Social nos ha comunicado que dicha empresa tiene un embargo de 2.300.000 euros". Además, agregó, que la empresa de limpieza, que tiene la concesión del servicio hasta el 2012, " no cumple con el contrato por lo que estamos estudiando rescindir el mismo".

La presidenta del comité de empresa. Lucía Ribadomar, anunció que de no solucionarse el pago de las nóminas " comenzaremos una huelga general el próximo 17 de noviembre. Los trabajadores queremos una solución de futuro no un parcheo constante".

Los efectos de la huelga, a pesar de los servicios mínimos, son visibles en calles y playas.