El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió ayer el original del libro Manuel Velázquez Cabrera, el defensor de la isla, biografía del insigne abogado majorero. El ejemplar le fue entregado por el máximo responsable de la Comisión de Gobierno de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera, Miguel Cabrera, quien estuvo acompañado por el director gerente de la citada Fundación, Felipe Bermúdez.

Manuel Velázquez fue autor del plebiscito de las islas menores de Canarias. Recogió miles de firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera. Luego viajó personalmente a Barcelona y Madrid, logrando que sus propuestas fueran debatidas en las Cortes Españolas.

Para Felipe Bermúdez, "este documento, elaborado, debatido y promovido por Velázquez, tuvo una influencia determinante, junto a otros factores, en la creación de los cabildos insulares, por la Ley de Canalejas de 11 de julio del año 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados y en la posterior configuración político-administrativa de la Comunidad Autónoma canaria".

La citada Fundación majorera tiene como objetivo conocer y divulgar la figura de Manuel Velázquez Cabrera y difundir el pensamiento y planteamiento políticos que contribuyeron decisivamente a la creación de los cabildos y a la configuración po-lítico-administrativa que se mantiene actualmente en la Comunidad Autónoma Canaria.