La compañía de bajo coste Ryanair regresará a Fuerteventura en marzo de 2010 tras suspender sus conexiones el pasado mes de enero por una deuda contraída por empresarios majoreros.

El Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer dos convenios. Uno con la aerolínea irlandesa por un importe de 1.992.000 euros, a distribuir de forma plurianual entre 2009 y 2013, y con su filial Ryanair Limited, por un importe de 18.000 euros. El acuerdo salió adelante con los votos favorables de CC y PP y la abstención de los socialistas.

Tras este acuerdo, Ryanair se compromete a colocar publicidad exterior a favor del Cabildo de Fuerteventura en dos aviones, uno con base en Bruselas y otro en Milán; la colocación de publicidad en los reposacabezas de los asientos en dos aparatos, y la inserción de un artículo de 2 páginas en la revista de a bordo de la empresa. El otro convenio establece que la institución insular comprará servicios de publicidad a Airport Marketing Services. A cambio, la aerolínea Ryanair se compromete a realizar entre Fuerteventura y diversos destinos nacionales e internacionales un mínimo de 22 frecuencias semanales, que suponen la entrada de unos 150.000 turistas más.

El pleno no estuvo exento de tensión tras las dudas planteadas por los consejeros socialistas sobre la legalidad del procedimiento, que fue calificado por el portavoz del PSOE en la institución, Blas Acosta, de "chapuza, aunque son dudas que tienen más que ver con las formas". Además, se preguntó, que si Ryanair viaja a Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife "por qué tenemos que pagar aquí".

La consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, señaló: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo que la sociedad majorera nos pedía". Mario Cabrera, concluyó que el convenio se suma a "los acuerdos que ya estamos alcanzando con otras compañías".