El invierno empezará hoy lunes, día 21, a las 18.47 horas de la tarde. Así, a pesar de que el tiempo en la Península Ibérica estas últimas semanas se haya identificado más con la época invernal, es hoy cuando comienza realmente el invierno y llegará a España con heladas moderadas y nevadas en el norte y centro peninsulares, así como con lluvias persistentes y vientos fuertes en el sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias en Canarias.

De hecho, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en toda España, que serán moderadas y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de la Península, sur de Andalucía y Ceuta; moderadas con posibilidad de fuertes en el archipiélago canario; y débiles o localmente moderadas en el resto, siendo más dispersas en el este peninsular.

En Baleares y en el Cantábrico también serán débiles, siendo poco probables en el Cantábrico oriental. Además, la cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros, subiendo a los 1.300 ó 1.600 metros; en el centro entre 600 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.600 y los 1.900 metros; finalmente, en el sur nevará por encima de los 2.000 metros.

Además, la ola de frío polar que se asentó ayer en todo el territorio dejará hoy temperaturas en la Península y Baleares en ascenso moderado o notable, menos acusado en el cuadrante noreste, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular.

Por otro lado, el viento soplará de componente sur moderado en general, llegando a fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y del sureste, así como Andalucía, Baleares, Canarias y zonas altas de la Península.

EL TIEMPO EN CANARIAS. Los vientos fuertes se mantendrán durante toda esta jornada en cumbres de Gran Canaria y de La Palma, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, así como en Tenerife, donde en La Orotava y Vilaflor podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La alerta por lluvias se mantiene durante toda esta jornada en cumbres y oeste de La Palma, con precipitaciones de 80 metros por metro cuadrado en doce horas.

Los vientos continuarán soplando con fuerza esta noche y alcanzarán una fuerza de 75 kilómetros por hora en la costa norte de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, y el este, sur, oeste y costa norte de Tenerife.

En zonas de medianías del norte de Gran Canaria y en el este, sur y oeste de la isla, así como en el norte, este y oeste de La Palma tendrán una fuerza de 70 kilómetros por hora.

El viento remitirá a partir del mediodía de mañana en las zonas citadas, aunque en cumbres de Gran Canaria continuarán soplando con fuerza y rachas máximas de 75 kilómetros durante toda la jornada.

En las costas norte y oeste de La Palma y suroeste de Tenerife habrá mar gruesa con olas de hasta tres metros hasta el mediodía de mañana.