El polémico político majorero salta de nuevo a la palestra demandando al PSOE la Alcaldía de La Oliva y mandando un claro mensaje a los socialistas de que tendrán que aceptar lo que les impongan. Arroyo tiene siete concejales y el PSOE, dos.

- ¿ Lo del cambio de Alcaldía es una inocentada o lo plantea con seriedad ?

- Lo que he dicho es que llevar a cabo el cambio de la Alcaldía lleva consigo un trámite de crisis en el gobierno municipal, con un trámite de 20 días con la dimisión de la alcaldesa, nombramiento de candidatos, celebrar otro pleno para votar al nuevo alcalde, etc. Y yo quiero preguntar al pueblo si vale la pena esa crisis para gobernar tan sólo 18 meses. Muchas veces se cambia la Alcaldía pensando que vas a ser una mejor gestión y obtener mas rédito político y no es así. El pueblo termina castigándolo. Si dimite la alcaldesa se producirá una crisis institucional y por ello quiero estar bien asesorado para no perjudicar los interés de mi pueblo por un interés personal. A mí me da lo mismo estar de alcalde que de primer teniente de alcalde.

- ¿El documento del pacto con el PSOE recogía compartir la Alcaldía?

- No se escribió nada en el documento del pacto que suscribimos los concejales del PP para que los líderes regionales del PSOE, entre ellos López Aguilar, no se opusieran a la censura a Claudina. Nos dimos la mano y cuando yo doy la mano estoy comprometido.

- ¿ A quién le dio ese apretón de manos?

- A Maximino Méndez y a doña Rosa. Lo comprometido era la mitad del tiempo para cada uno. La alcaldesa siempre lo ha insinuado. Esto es un pacto para sanear al Ayuntamiento de La Oliva, pues todos sabemos que hay unos 400 y pico trabajadores en fraude de ley del cuadro laboral fijo, la mayor parte, un 75 o 80 por ciento de Coalición Canaria; tenemos unos 5.000 millones de las antiguas pesetas que se les adeuda a los bancos y hay unos 14.000 millones de euros que se les debe a los proveedores. Ésta es la estela oscura que doña Claudina nos dejó en este ayuntamiento. Por ello, mire si vale la pena que no haya ninguna crisis en el gobierno para que seamos capaces de sacar adelante esta institución. El que tenga la Alcaldía uno o la tenga otro es un mal menor, lo importante es que podamos trabajar los nueve juntos para mejorar los intereses de este municipio.

- ¿Y el PSOE aceptó el acuerdo?

- Sin lugar a dudas. Ahí esta Maximino, secretario general del PSOE en La Oliva, que se le puede consultar porque no será candidato en esta contienda, y tendrá que decir que así fue. Depende de lo que yo entienda si debo asumir la Alcaldía tras conocer los resultados de la encuesta que he encargado. El PSOE no tiene más remedio que aceptar lo que yo decida respecto a la Alcaldía.

- ¿Para cuándo los resultados de sea encuesta ?

- Espero tener los resultados bien antes de fin de año, pues ha tenido un problema la persona que debía darme la información, que si no podrá desplazarse a Fuerteventura me dará los resultados por teléfono y con esa información me basta para decidir lo que haré con la Alcaldía.

- Acaba de presentar su nuevo partido, el Partido Progresista Majorero. ¿ Pactaría con el PP?

- No vamos a pactar inicialmente con nadie. Queremos gobernar tanto en el Cabildo como el los ayuntamientos y tener tres diputados al parlamento de Canarias. Por eso, el cambio de Alcaldía lo estamos haciendo con cabeza, sin prisas y tras los resultados de la encuesta decidiremos si cogemos o no la Alcaldía. Voluntad, programa tenemos, queremos que el agua se venda a 50 pesetas para la agricultura desde el Cabildo Insular, que el agua depurada después de tratada por el sistema de osmosis inversa sea vendida a 25 pesetas para que los ganaderos puedan plantar forrajeras, queremos externizar todos los servicios que en estos momentos son un gravamen para las instituciones. Con estas tres cosas se resuelven parte de los problemas graves que tiene Fuerteventura.

- No me ha respondido. ¿Pactaría con el PP?

- El PPM es amigo de todos los partidos de la Isla y un pacto debe ser aprobado por los compañeros.