Cuatro jóvenes estudiantes del IES San Diego de Alcalá han sido las ganadoras del premio Virgen del Carmen, de ámbito nacional, por el cuento 'María y el mar' que promueven las Fuerzas Armadas. Las alumnas dedicaron muchos meses a investigar sobre el buque 'Juan Sebastián de Elcano'.

Tal y como hicieron Unamuno durante su destierro en la Isla o la poetisa Josefina Pla desde su casa en el faro de Lobos, encontrando en el mar el mejor recurso literario, cuatro estudiantes del IES San Diego de Alcalá han acudido a este elemento inspirador para adentrarse en el terreno literario. Son las ganadoras del premio Virgen del Carmen 2009 que promueven las Fuerzas Armadas.

En 1939 las Fuerzas Armadas Españolas decidieron otorgar una serie de premios en distintas disciplinas culturales que se encargaran de promover el interés del mar y la Armada. Hasta 1992, estos galardones eran entregados en ciudades del interior del país con escasa tradición marinera y con el objetivo de dar a conocer este mundo. En la edición de 2009, cuatro estudiantes de la ESO del IES San Diego de Alcalá han recibido el premio Virgen del Carmen en la categoría Juventud Marinera por el cuento María y el mar.

Daida Motos, Stacy Alexandra Cerdeña, Patricia Fabeiro y Sara Hernández conocieron la existencia de los premios a través de varios representantes de las Fuerzas Armadas que se trasladaron al centro majorero para informar sobre las ofertas profesionales de la Armada.

La casualidad hizo que, en esos momentos, estuvieran trabajando las características de la narrativa en las clases de lengua por lo que los premios Virgen del Carmen se convirtieron en la mejor manera de poner en práctica lo aprendido.

La coordinadora de proyecto y profesora del departamento de Literatura del centro, Aurelia Vera, comenta que desde un principio les recomendó que llevaran al terreno literario experiencias personales sin olvidar el hecho de que viven en un espacio rodeado de mar. "Empezaron a crear un personaje en el que cada una de ellas aportaba una serie de rasgos hasta que conseguimos crear a la protagonista", relata Vera.

El argumento se centra en el personaje de María, una adolescente "un tanto pérdida" y con falta de motivación para continuar sus estudios tras finalizar la ESO y que recibe en su centro la visita de miembros de las Fuerzas Armadas que la animan a enrolarse en la marina y encontrar un futuro. A partir de ahí, comienza un largo proceso de formación en Galicia hasta que termina recorriendo el mundo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

A través del personaje de María se plasma el deseo de muchos jóvenes por formar parte de la Armada, y encontrar un futuro cada vez más demandado debido a la actual situación económica. Vera señala la importante labor que llevaron a cabo las cuatro jóvenes en las tareas de documentación. "Leyeron mucho y además tuvimos la suerte de que el padre de una de ellas había estado embarcado en el Juan Sebastián de Elcano", explicó la profesora.