Los acuerdos del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Tuineje tienen poco peso ante el Gobierno de Canarias. Ésta es la opinión de muchos vecinos del municipio de Tuineje tras conocer la decisión de la Consejería de Industria autónoma de declarar de interés general el proyecto de la central eléctrica en Llanos de la Higuera, que fue rechazado por las citadas instituciones mediante acuerdos plenarios. Los vecinos también se oponen.

La resolución del director general de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, a través de la que emite la declaración de interés general para la instalación denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal y requiere al Ayuntamiento de Tuineje para que "en el plazo de un mes informe sobre la conformidad o disconformidad del proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor", ha levantado ampollas no sólo en el Consistorio sureño y el Cabildo, sino en formaciones políticas (PSOE, CC y PPM), otros colectivos y los propios vecinos.

La empresa Sampol Ingeniería y Obras SA presentó en diciembre de 2007 en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias el proyecto de la una central térmica de menos de 50 megavatios con cinco chimeneas de 30 metros de altura y dos depósitos de almacenamiento de combustible de 10 metros de altura. La plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera ha mantenido su rechazo total al proyecto desde el inicio al considerar que la citada central se encuentra a menos de dos kilómetros de los asentamientos de población de Juan Gopar, El Cuchillete y La Mata. También se oponen a que la descarga de combustible se haga en el muelle de Gran Tarajal o en el de la capital, lo que supone destinar el muelle sureño a la descarga de combustible y el aumento de camiones cisterna, unos seis diarios, por carretera para abastecer los 200 metros cúbicos de consumo de combustible diarios.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, afirmó que la declaración "es sólo un trámite que no conlleva la suspensión del planeamiento. El Ayuntamiento ha dicho por unanimidad que no a la central y seguirá vigilante para defender los intereses de los vecinos". El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, dijo: "No vamos a aceptar imposiciones que vayan contra los ciudadanos. Ya hemos adoptado en pleno una postura clara".