El texto del Avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) sufrirá importantes novedades tras la contestación social que ha tenido el polémico documento. Instituciones y agentes sociales y económicos apuestan por un cambio radical en el documento tras haberse cumplido el plazo de alegaciones el pasado domingo.

Todavía se desconoce el número total de alegaciones que ha recibido el PIOT dado que hasta ayer todavía estaba la institución insular recibiendo los impresos que fueron presentados en sus respectivas oficinas de atención al público de Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo, aunque las previsiones, dado la enorme polémica que ha suscitado, apuntan que pueden ser varios cientos de sugerencias.

La citada revisión del Plan de Ordenación Territorial fue aprobado por el Cabildo majorero en julio de 2009 con los votos favorables de CC y PP y la abstención de los socialistas. Pero no sería hasta que el Movimiento Ciudadano levantara su voz cuando los mismos políticos que habían dado el visto bueno al documento comenzaron a reconocer las graves deficiencias del PIOT.

Las principales quejas de los vecinos e instituciones se han centrado en la excesiva protección del suelo, las restricciones al sector primario y el desequilibrio en las camas turísticas.

La presión social posibilitó que el Cabildo majorero reconociera los graves errores del documento y se vio empujado a anunciar que no se ampliará los grados de protección de los suelos agrícolas y se facilitaría el desarrollo de instalaciones ganaderas y agrícolas en suelo rústico. También se preverá suelo turístico, no clasificará nuevos suelos urbanizables con destino turístico.

Los partidos políticos coinciden en la necesidad de corregir la mayor parte del documento del Avance. El consejero del PSOE, Juan Jiménez, reconoce "las sombras e importantes errores no solo con los datos económicos sino en la cartografía empleada de hace diez años. Hay que cambiar los suelos para que el sector primario mejore".

El PP también anunció que solo apoyará el documento si no se restringe los suelos agrícolas, que haya una apuesta por las energías renovables y que exista suelo para uso turístico. Por contra, CC asegura que el PIOT no autoriza ninguna nueva cama turística.