El secretario general del Mar del Gobierno central, Juan Carlos Martín, anunció ayer durante su intervención en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado que la inversión de Costas en Fuerteventura para 2010 es de siete millones de euros, un 7,34 por ciento de la inversión general en Canarias.

La senadora majorera Almudena Monserrat, del Partido Popular (PP), intervino ayer en la mencionada Comisión durante la comparecencia del secretario general del Mar para interpelarle sobre el estado de las obras de Costas en Fuerteventura.

Martín anunció que se va a ejecutar el sendero marítimo que conecta el pueblo de Morro Jable con el muelle a través de la costa y, además, las obras de regeneración de la playa de El Castillo, mientras que el paseo marítimo se encuentra en periodo de licitación.

Monserrat se interesó también por la situación de los campistas de la isla por los efectos de la Ley de Costas. Sobre este asunto el secretario general no apuntó detalle alguno, aunque sí se pronunció acerca de los asentamientos en el litoral, señalando que son las instituciones locales las que tienen que declarar de interés cultural o etnográfico, "pero nunca se trataría de lugares habitables".

La senadora le espetó al director general que existen obras pendientes en Fuerteventura desde el acuerdo del año 98 y "todavía no se han ejecutado". Asimismo, considera que la intervención de Martín "son meras intenciones". Monserrat hizo referencia a la notable diferencia de inversión del Estado entre Fuerteventura y La Palma, donde se hace una inversión de 28 millones de euros para la construcción del frente marítimo de Santa Cruz.