Los propietarios de talleres de reparación de vehículos denunciaron ayer en el transcurso de unas jornadas profesionales organizadas por el Cabildo de Fuerteventura en colaboración con la asociación de empresas del Metal Maxometal y la Asociación de Talleres de Fuerteventura, el incremento del intrusismo en el sector y demandan un mayor control sobre los mismos.

Los técnicos del Gobierno canario expusieron la necesidad de una correcta gestión de los residuos generados en los centros de reparación y dieron a conocer los aspectos jurídicos en materia ambiental que afectan a esta actividad profesional.

La normativa establece que los talleres son responsables de la retirada de los residuos peligrosos que se generan en sus instalaciones, lo que incluye desde líquidos de frenos, aceites, pinturas o baterías. El técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Germán Rodríguez, detalló los pasos a seguir para la correcta retirada de estos residuos, que básicamente consisten en el fechado y etiquetado , el correcto almacenamiento y finalmente la entrega a un gestor autorizado dentro de los plazos establecidos.

La intervención del jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Heliodoro Fernández, supuso una oportunidad de acercar posiciones entre los empresarios del sector y la autoridad competente.

Uno de los temas principales del coloquio fue la necesidad de detectar y perseguir a los talleres ilegales, para lo que se establecieron lazos de colaboración desde todas partes.

Las jornadas concluyeron con ponencias sobre legislación de riesgos laborales y gestión de talleres.