Los vecinos del barrio capitalino de La Charca se han puesto en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Puerto del Rosario por la construcción de un punto de gestión de residuos en la misma puerta de sus casas. Además, denuncian que dicho centro no cumple con la legislación vigente en materia de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El consistorio capitalino construye en una parcela ubicada entre las calles Presidente Negrín y Presidente Salvador Allende, el citado punto para concentrar todos los residuos generados en el popular barrio de La Charca, proyecto financiado con fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que acogerá 13 contenedores de basura orgánica, así como varios depósitos para la recogida de aceites, escombros, vidrios, papel y plásticos.

Los residentes de la citada barriada, que se encuentran divididos ante la edificación de este centro de recogida de residuos, consideran que la ubicación no es la más idónea dentro del núcleo urbano, "ya que los malos olores, ratas, cucarachas y demás consecuencias del almacenamiento de la basura, como los ruidos nocturnos por la entrada y salida de camiones, van a originar mucho malestar y suponen un claro perjuicio para la salud de los vecinos", señalan en un comunicado.

Los residentes han presentado dos escritos al alcalde, Marcial Morales, con más de un centenar de firmas, así como al Cabildo de Fuerteventura, donde manifiestan su rechazo a la ubicación del polémico complejo "sin que hasta la fecha hayamos recibido ni contestación ni apoyo". Ante ello, han presentado sendas denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Una de las vecinas afectadas, Begoña Hormiga, denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento en la ubicación de esta infraestructura. "Hay terreno suficiente donde ubicarlo que no moleste a vecinos, pero se empeñaron en ponerlo delante de nuestras viviendas", advierte, "y no nos oponemos a que se construya un centro de estas características, pero no donde quiere el Ayuntamiento, sino en una zona donde no produzca molestias". "También", agregó, "nos encontramos desamparados por la asociación de vecinos, que no nos ha apoyado en nuestras reivindicaciones. Y todo es porque sus directivos viven alejados de donde quieren poner el depósito de basuras".

Fuentes de la Concejalía de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario señalaron que el citado proyecto "se ha realizado con la participación de la asociación de vecinos, pues en la última encuesta más de un 80 por ciento de los consultados aprueba la idea de un punto unificado de recogida de basura que estará vigilado y permanentemente atendido. El barrio tiene ahora ocho punto de contenedores dispersados y colocados en las puertas de las casas. Esto es peor", vienen a refrendar.