Una plataforma ciudadana ha puesto en marcha el Grupo de Turismo de Fuerteventura para apelar al espíritu de Tiscamanita con el objeto de dar un impulso a la actividad turística ante la falta de respuesta de las instituciones públicas hacia este sector económico. Los miembros de este colectivo, muchos de ellos empresarios, técnicos y especialistas en turismo, pretenden impulsar el desarrollo turístico y apuestan por un cambio en el modelo de gestión.

El colectivo, surgido a través de una plataforma virtual, ha organizado el llamado Espíritu de Tiscamanita, un encuentro físico para el análisis y el debate que se celebrará el 11 de septiembre en el primer certamen Agroturismo de Canarias La Gayria, en Tiscamanita. El espíritu de Tiscamanita hace referencia al abogado majorero Manuel Velázquez, padre de los cabildos insulares y autor del Plebiscito de las islas menores canarias. Los promotores se muestran confiados en que Fuerteventura puede convertirse en un referente del turismo sostenible, innovador y de calidad si se corrige la política que se viene aplicando en la Isla y en Canarias.

Barragán considera que esta iniciativa "debe ser una llamada de atención constante a las instituciones, recordarles que existen otras visiones y enfoques diferentes a los intereses partidistas a la hora de trabajar por el futuro y el interés general. Queremos tener voz y aportar sugerencias porque somos profesionales del turismo".

Los promotores del Espíritu de Tiscamanita apuestan por dinamizar el sector turístico, la innovación, la calidad, los nuevos modelos de comercialización y la captación de nuevos mercados.