La aparición de un nuevo insecto en las palmeras de la villa histórica de Betancuria ha causado la alarma en las instituciones públicas dado que ya ha afectado a varios ejemplares. Hasta el momento no ha sido identificada la especie.

Los operarios de mantenimiento de una empresa privada descubrieron hace varios días unos insectos similares a la familia del picudo que estaban afectando a la planta. "Habían taladrado las hojas a través de túneles y la palmera comenzaba a secarse", señalaron a este periódico fuentes que solicitaron que no se las identificase.

Agentes de la Policía Local de Betancuria también pudieron comprobar la existencia de los citados insectos y el daño que habían provocado por lo que pusieron los hechos en conocimiento del Cabildo Insular de Fuerteventura y de la empresa contratada por el Gobierno de Canarias para el control de la plaga del picudo rojo.

Las mismas fuentes apuntaron que han capturado algunos ejemplares y se parecen al picudo rojo, "pero su color es gris, aunque mantiene la misma voracidad hacia las palmeras".

Además, añadieron, que "los expertos del Gobierno pintaron las palmeras afectadas con un spray y hasta el momento no han dado señales de vida. No nos han dicho de qué especie se trata", explicaron.

Un experto en entomología, tras analizar las fotografías de los ejemplares localizados en las palmeras de la villa histórica, y sin representar una versión oficial, considera que podría tratarse de un gorgojo del género Lixus, aunque no descartó que pudiera tratarse de otra especie introducida. También, recordó que "este grupo come plantas forrajeras, medicinales y ornamentales, pero nunca palmeras, así que su presencia debería ser accidental en ellas. Desde luego no pertenece al grupo de los picudos, aunque sí son de la misma superfamilia curculionidae".

El Gobierno de Canarias mantiene en la isla a un equipo de vigilancia sobre los palmerales para prevenir cualquier plaga.