El programa de Nuestra Señora de la Peña 2010, patrona insular de Fuerteventura, presenta como principal novedad la celebración del viernes 17 de septiembre como día festivo tras el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno insular. Este cambio junto a los actos programados pretende que la peregrinación se realice de día y que la tradicional romería sea el mismo viernes y no el sábado, como se ha venido haciendo hasta ahora. LA PROVINCIA / DLP entregará junto al periódico el próximo día 17 con motivo de la festividad de la patrona de los majoreros una medalla de la Virgen de la Peña al módico precio de 0,90 euros.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, aclaró ayer durante la presentación del programa de fiestas que la elección de este día para celebrar la festividad insular pretende "facilitar el peregrinaje a todos los ciudadanos, que podrán partir a cualquier hora del día desde las distintas localidades del conjunto de la Isla para poder disfrutar de las fiestas en toda su extensión". En este sentido, agregó que continúa en la línea de ofrecer un programa centrado en la vertiente cultural y tradicional durante los actos que se celebran en el transcurso de las Fiestas de la Peña.

Junto al presidente insular, estuvieron en este acto el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Genara Ruiz, y el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Guillermo Concepción. Marcelino Cerdeña invitó a todas las personas que viven en la Isla "a disfrutar con alegría, como cada tercer fin de semana del mes de septiembre, de las fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona insular". La consejera Genara Ruiz, por su parte, detalló los acontecimientos más importantes de un programa "centrado en rescatar las antiguas tradiciones" de una festividad que, como la de Tuineje, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. "Por lo tanto", manifestó, "nos corresponde realizar un gran esfuerzo para promocionar actividades como el almuerzo a la sombra con la familia, el parrandeo en las calles o los encuentros entre los vecinos en el mercadillo".