Julio Médem, Chiqui Carabante o Juan Carlos Falcón son algunos de los directores internacionales que eligieron Fuerteventura como escenario para sus películas, mientras que otros como Wolfgang Becker y Almodóvar prefieren sus paisajes para meditar antes y después de los rodajes. La Isla ofrece tantas posibilidades que se ha convertido en el Caribe europeo de las empresas de publicidad. Grabar en la Isla es más económico y está más cerca.

El séptimo arte y los anuncios publicitarios se han convertido en los últimos dos años en una plataforma de promoción de los innumerables encantos que esconde Fuerteventura, pero además suponen una fuente directa de ingresos para sus habitantes. Y es que la realización de un spot publicitario moviliza a un equipo de entre 30 y 50 personas de fuera de la Isla, que durante un periodo de cuatro días a dos semanas tienen que alojarse, comer y desplazarse en Fuerteventura. "Hablamos de grandes marcas internacionales, con grandes presupuestos, que eligen hoteles de cuatro y cinco estrellas con precios de 400 euros la noche", apunta María Sanz, productora residente en la Isla y que recientemente ha trabajado en los spots de Maxibons, El Corte Inglés o el turoperador Apollo, rodados íntegramente en Fuerteventura. Además hay que tener en cuenta los alquileres de coches, los caterings, los materiales y por supuesto la contratación de personal local. Según comenta Bernard Eberstardt, coordinador de producción en el reality suizo Super Single, "se procura contratar a la mayoría del equipo en la Isla para economizar gastos, como por ejemplo maquilladores, runners, chóferes o extras". Pero no sólo eso, quienes vienen por trabajo regresan con más producciones a la Isla y además repiten como turistas.

En lo que va de año se han realizado más de treinta producciones entre anuncios de televisión, spots promocionales, catálogos deportivos y por supuesto cortometrajes. Una cifra que según los profesionales del sector en Fuerteventura es muy pequeña en comparación con lo que podría ser, si se potenciara más activamente la realización de rodajes y sesiones fotográficas.

El fotógrafo Mario Entero, que trabaja para marcas internacionales deportivas y de moda, afirma: "Suelo tener mucho más trabajo en Alemania que aquí y no es que aquí no haya posibilidades, todo lo contrario, el problema es que no se vende la isla como escenario para este tipo de producciones. No se valora todo lo que puede dejar económica y promocionalmente".

Super Single ha sido una de las últimas producciones rodadas en la Isla, una especie de reality de la televisión nacional suiza, en el que los concursantes compiten en diferentes pruebas deportivas y de ocio para ganar el concurso. Practicar kitesurf, fabricar queso o montar en camello son algunas de las hazañas que realizaron los participantes.