La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Fuerteventura ha denunciado "graves deficiencias" en los servicios de socorrismo que presta el Ayuntamiento de Pájara en las playas del municipio, "hasta el punto de que este fin de semana sólo un socorrista realizará estas labores de vigilancia, debido a la situación que lleva padeciendo desde hace meses el personal del Servicio de Emergencias de Pájara".

La plantilla del Servicio de Emergencia de Pájara, integrada por 31 trabajadores entre socorristas (14) y bomberos (17), "se ha reducido a sólo dos socorristas y siete bomberos" después de que la empresa que prestaba el servicio (Emergencias y Comunidad S.L.U.) se declaró en suspensión de pagos a principios de este año "porque el Ayuntamiento no le pagaba, si bien los responsables municipales aseguran que es la empresa la que le debe dinero".

Debido a este conflicto, "a los trabajadores se les adeuda cinco nóminas y se ha retrasado al menos dos meses más la adjudicación del concurso de este servicio porque las condiciones son tan precarias que no se ha presentado ninguna empresa". UGT señala en un comunicado que el concejal de área ha mantenido reuniones con los trabajadores "en las que pide que aguanten sin cobrar e incluso ha llegado a amenazar a socorristas y bomberos municipales con la pérdida de sus puestos de trabajo".

El sindicato advierte de que "además de los trabajadores, los usuarios de las playas de Pájara también resultan perjudicados ya que actualmente no se presta este servicio en la playa Esquinzo y en la playa de Costa Calma, donde en los últimos días, dos turistas extranjeros estuvieron a punto de ahogarse".

Asimismo, añade que existe el riesgo de que se retire la Bandera Azul de las playas de Pájara, "un reconocimiento de calidad que una vez retirado no se puede volver a solicitar hasta que transcurran dos años".

UGT de Fuerteventura exige al Ayuntamiento de Pájara que "ponga fin a esta precariedad laboral y que asuma su responsabilidad con los trabajadores del Servicio de Emergencias del municipio".