Las empresas majoreras Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa) y Planificaciones Mundiales han mostrado su interés por concursar por las obras del muelle de la localidad de Tarfaya, en Marruecos. Junto a las citadas entidades de capital canario existe una tercera empresa española, Acciona, que pretende concurrir a la adjudicación de ese proyecto portuario. Las otras 15 empresas que quieren construir el puerto marroquí son extranjeras. El muelle será prefinanciado por España con 36 millones de euros.

Fuerteventura y Tarfaya estuvieron unidas por una línea marítima durante cinco meses, desde diciembre de 2007 hasta abril de 2008 a través del barco Assalama de la naviera Armas. Sin embargo, la conexión quedó interrumpida tras naufragar el buque en la costa marroquí.

Marruecos asentó en sus presupuestos de 2010 un crédito de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) de España, por importe de 36 millones de euros, destinados a la ejecución de las infraestructuras portuarias.

El pasado día 11 de noviembre se cerró el plazo de admisión de propuestas para la ampliación y construcción del muelle de Tarfaya. Los representantes de las empresas interesadas en participar en las obras realizaron una visita guiada por la zona portuaria, un requisito obligatorio según recoge el pliego de condiciones. El Ministerio de Equipamiento y Transportes de Marruecos expidió un certificado a las empresas que hicieron esta visita. Ahora tienen de plazo hasta el próximo día 3 de diciembre para presentar sus ofertas y sus proyectos. La obra se estima que se va a prolongar durante unos 30 meses, por lo que el nuevo puerto de Tarfaya puede estar operativo en el segundo semestre de 2013.

La naviera Armas es la concesionaria de la línea entre Fuerteventura y Tarfaya, una conexión marítima que se pretende reanudar en las condiciones adecuadas para unir el Archipiélago con esta zona de Marruecos que presenta muchas posibilidades para el desarrollo del turismo y en la que se proyecta una oferta hotelera y complementaria de gran dimensión. Durante los meses que funcionó esta línea marítima las cifras de pasajeros, coches y mercancías se incrementaron en cada trayecto.