El destino ha querido que el abogado Javier Zambrano se encuentre involucrado profesionalmente en dos procesos judiciales por homicidio. Los dos casos han tenido su origen en Puerto del Rosario y, curiosamente, ambos se produjeron en el mes de enero con una enorme trascendencia mediática. El primero fue el de la muerte de Yunaisi Brito, un bebé de tan solo seis meses. El segundo, el de la mujer colombiana, aunque nacionalizada española, Julia Álvarez Ayala. Tan solo tres años separan a ambos crímenes.

Zambrano fue el abogado defensor de Yeray González, el padrastro de Yunaisi, que tras la celebración del juicio, en noviembre de 2010, fue condenado a 18 años de prisión, 15 por el delito consumado de homicidio y tres por el de malos tratos.

El letrado fue designado el pasado día uno para un nuevo caso de homicidio. Y en esta ocasión también se trata del crimen de una mujer. Zambrano representa la defensa de Roberto Díaz Álvarez, el ex presidiario asturiano que se encuentra acusado de la presunta muerte de la mujer colombiana en un chiringuito abandonado en la zona de Playa Blanca. Ayer estuvo en la reconstrucción de los hechos, aunque guardó un total mutismo con la prensa: "El caso está bajo secreto de sumario", señaló.