Las Cofradías de Pescadores de la isla producirán hielo y lograrán mantener las cámaras de refrigeración a través de un proyecto de frío solar mediante el uso de energía eólica y solar para autoconsumo. La aplicación de este novedoso sistema supone a cada una de las tres asociaciones insulares un ahorro anual de 30.000 euros en consumo eléctrico.

El citado proyecto, que se pondrá en marcha con carácter experimental en la Cofradía de Pescadores de Morro Jable y, posteriormente, se extenderá a las de Gran Tarajal y Corralejo, se encuentra incluido dentro del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

La iniciativa que se desarrollará en Morro Jable, cuyo proyecto dirige el ingeniero Jorge Server de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con las empresas Demede Engineering & Research y Trabajos Técnicos y Científicos (TTC), cuenta con una financiación de 70.000 euros. Las primeras estimaciones prevén que el proyecto se encuentre en pleno funcionamiento antes de fin de año.

Agua marina

La consejera insular del sector primario, Natalia Évora, indicó que el proyecto " permitirá abastecer a las cofradías mediante la utilización de energía minieólica y solar para autoconsumo, pero también, y aquí está la novedad, con la introducción de un prototipo de máquina de absorción capaz de generar frío e incluso hielo a partir de energía solar térmica y agua marina".

La decisión de que se implante primero este proyecto de frío solar en Morro Jable obedece "a que la cubierta de las instalaciones es plana y permite con facilidad la instalación de los paneles solares. En Corralejo y Gran Tarajal sería necesario realizar obras en sus techos. En estas dos Cofradías también se instalarán en los próximos años a través de nuevas partidas", señaló Tony Gallardo, gerente del departamento de Medio Ambiente del Cabildo majorero.

Hasta ahora las tres cofradías de pescadores vienen utilizando electricidad no solo para la elaboración del hielo, donde se usa agua potable, sino para el mantenimiento de las cámaras de refrigeración, con el consiguiente gasto económico.